Pedirán informe oral a la ASFI por desfalco en Banco Unión

El jefe de bancada de la Unidad Demócrata (UD) en Diputados Wilson Santamaría, anunció este martes que solicitarán un informe oral a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que explique los controles que ejerce sobre el Banco Unión, donde el mayor accionista es el Estado.

Dijo que la fiscalización llegará también a la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) y al propio Banco Unión para que expliquen qué mecanismos de control tienen, porque es inaudito que a cualquier ciudadano que realiza transacciones financieras por 10 mil bolivianos, le pidan «hasta el carnet de vacunas«.

Sin embargo los funcionarios del mismo Banco, pueden hacer transacciones desde 20.000 hasta medio millón de bolivianos cada fin de semana, sin el menor control. Lo mismo pasó en el Ministerio de Defensa.

«Aquí lo que hay es una clara acción permisiva para coadyuvar con la corrupción ante la inoperancia de la entidad rectora encargada de la fiscalización financiera«, declaró el opositor al considerar que no corresponde que la ASFI espere un informe del Banco, para luego explicar qué pasó.

Manifestó que lo raro es que no es el jefe de la agencia ni el gerente regional, sino un jefe intermedio vinculado a las operaciones pero además en una ciudad intermedia. «Si eso ocurre en una ciudad intermedia, qué ocurrirá en una agencia fronteriza donde no existe presencia constante del Estado«, cuestionó. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS