Migración advierte que en el mes de noviembre finaliza el decreto de regularización gratuita de extranjeros

La directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, ha advertido hoy ante los medios de comunicación que el decreto que habilita la regularización gratuita de extranjeros residentes en el país de manera irregular finaliza el primero de noviembre por lo que insta a todos aquellas personas que se encuentren esta situación acudir a Migraciones para poner en regla su documentación antes de que acabe el plazo.

Aldana ha indicado que una vez que acabe el plazo, los extranjeros de forma irregular se tendrán que someter a la normativa vigente que establece 26 bolivianos por día de multa a aquellos ciudadanos extranjeros que residan en Bolivia sin tener la correspondiente documentación.

«Hemos hecho un cronograma para las próximas semanas en las cárceles, centros educativos, colonias menonitas, desplazando con controles móviles», ha explicado la funcionaria.

Asimismo ha señalado que la regularización en este momento es muy asequible y todavía más para los casos en que haya ciudadanos extranjeros con hijos bolivianos. Además, este trabajo es importante para realizar el censo y actualizarlo con la información de sus domicilios y sus profesiones.

 

Yacuiba y Villa Montes son los municipios del departamento donde más extranjeros en situación irregular hay por lo que desde Migración van a intensificar los controles móviles en estos lugares para facilitar la regularización.

Actualmente, según los datos proporcionados por Aldana, se han regularizado alrededor de 45 ciudadanos extranjeros gracias a este decreto, sin embargo, hay alrededor de 80 ciudadanos que todavía continúan en situación irregular. 

«Llevamos 45 regularizados, hoy hemos recibido dos ciudadanos que llevan viviendo en Villa Montes, desde hace cinco años, ellos se ocultan y llega un momento que necesitan regularizar. Casi en su mayoría han entrado por el conducto regular, médicos cubanos, ciudadanos indios, chinos que han entrado de manera regular, pero no han regularizado a tiempo y por día son 26 bolivianos de multa, es imposible de pagar cuando llevan dos o tres años viviendo», ha destacado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS