Bomberos forestales sofocan un incendio en terrenos de la comunidad de Laguna Seca en Yacuiba

La brigada de bomberos forestales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco ha acudido hoy, al promediar las 3 de la tarde, al llamado del personal del Servicio Regional de Áreas Protegidas (Sernap), para intervenir y controlar un incendio forestal en la comunidad Laguna Seca en Yacuiba. 

El operativo antincendios fue desarrollado por más de dos horas, periodo en el que los miembros del equipo de contingencia emplearon mochilas de agua, palas, matafuegos y otros elementos para apagar el fuego, que se propagaba en más de cinco hectáreas por las fuertes corrientes de viento.

Fernando Ortega, instructor de los bomberos forestales, explicó que es la cuarta vez que acuden al llamado de alerta en tan solo dos días, dos veces en el barrio El Chaqueño, otro en el cruce Caiza y el último en Laguna Seca. Aclaró que los incendios fueron intencionales a consecuencias de los chaqueos.

Ortega informó que la Ley de Medio Ambiente y la Ley Forestal regulan este tipo de prácticas y sancionan los incendios forestales provocados, considerando que ocasionan daños ambientales en algunos casos irreparables

Desde la Dirección de Medio Ambiente recomiendan a los agricultores no provocar incendios forestales y no realizar quemas de pastizales o monte, sin el respectivo permiso de la autoridad competente.

Asimismo, explicó que de realizar un chaqueo autorizado, el mismo debe ser coordinado con las autoridades agrarias y forestales, además de requerir la ayuda de sus vecinos, de forma que faciliten el control del fuego en el campo, como la mejor forma de evitar los incendios forestales.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS