Asociación Agro Guaraní expone resultados de producción en semilla de maíz registrada

La Asociación de Productores Semilleristas Agro Guaraní, en el salón del Gobierno Regional del Gran Chaco, presentó hoy en la mañana los resultados de la producción de semilla de maíz “Choclero Algarrobal – 108”, desarrollados con apoyo de la entidad pública en la presente gestión.

La nueva variedad de semilla, con marca registrada es el resultado, del trabajo efectuado por la comunidad de Pananti APG, en el marco del proyecto Capacitación e implementación agropecuaria (CAPI), con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos guaraní y weenhayek en el Gran Chaco.

Mujeres y hombres de la comunidad, con la siembra de una superficie de 2 hectáreas, han logrado el rendimiento de 160 quintales de semilla, con el 96 % de germinación y el 100 % de pureza; agregando a ello el descarte que se realiza para grano comercial de 150 quintales, beneficiando a 15 familias.

La entidad pública informa que, en el marco del programa potreros comunitarios para la gestión 2017 – 2018 tiene programado ejecutar el plan de desmonte de 5 hectáreas para la producción de semilla de maíz y maní, la dotación de materiales para los cierres perimetrales en insumos para la producción.

Según el responsable del proyecto, Miguel Canaviri, son dos años de trabajo continuo los que permitieron lograr resultados como la semilla certificada que presentan, luego de haber desarrollado la experiencia de replicar un producto adquirido del Servicio Regional Agropecuario (Seragro).

En representación de los beneficiarios, Roberto Quispe y Paola Valdez, destacaron que la capacitación permitió a los agricultores mejorar la forma que cultivan el maíz, además de incursionar en la producción de semilla, elevando el costo el producto que antes era comercializado solo como grano.

“Agradecemos al gobernador regional por el apoyo a las comunidades del pueblo guaraní y lo invitamos a visitarnos el día en el que inauguraremos nuestro centro de producción de semilla, para que vea en cómo vamos avanzando en el trabajo para encontrar otras variedades”, coincidieron.

El gobernador regional felicitó a los miembros de la comunidad e informó que los recursos están siendo bien invertidos, en procesos de capacitación y asistencia técnica con dotación de capital semilla, que permitirá a las familias de las comunidades mejorar su forma de trabajo y su situación económica.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS