Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Tuto recuerda 3 promesas de Evo sobre reelección y el NO

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El expresidente Jorge Tuto Quiroga recordó las tres promesas de Evo Morales con relación a su reelección y el respeto a la voluntad popular del referendo de 2016, cuando ganó el no en la consulta para habilitarse como candidato para un cuarto mandato.

Señaló que la primera fue en 2009, cuando desde la plaza Murillo, Morales pedía a los bolivianos votar en el referendo por la nueva Constitución Política del Estado.

«Quiero que sepan, por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado bolivianos, la propuesta que hicieron los constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales, como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país, por este proceso de cambio. Hoy está en los día está en los periódicos, Evo no es ambicioso, Evo no tiene intereses«, dijo.

El 2014, el mismo presidente Morales, después de hacer la «trampita» de que el tercer mandato era el segundo, manifestó su decisión de que cuando acabe su mandato el 2020, abrirá su restaurante en el Chapare.

La tercera fue en 2016, antes del referendo del 21 de febrero, cuando esbozó la posibilidad de que gane el no. «Es someternos al pueblo, el pueblo dijo. Si el pueblo dijo no, qué podemos hacer, no vamos hacer golpe de Estado, tenemos que callarnos e irnos callados«.

Quiroga aseguró que lo que están haciendo ahora con el recurso ante el Tribunal, es «un golpe de Estado firmado por Evo Morales«. Citó también un informe de observación de la OEA donde se confirma que en el referendo ganó el no.

Sostuvo que Morales firmó tanto la Constitución y la Ley Electoral que dice que el resultado del referendo es de cumplimiento obligatorio y la misma ley que dispone el principio de preclusión que no permite la revisión de los resultados electorales por ningún otro Órgano del Estado.

«Así que no nos venga con cantaletas del pasado. Él puso su firma y tres veces nos engañó. Esto es un golpe y será llevada como denuncia ante los organismos internacionales. Es muy grave lo que está en curso porque se aniquilará la democracia. Si se puede anular el artículo 168, se puede anular cualquier otro, incluso la Ley de Imprenta y llegar al sistema cubano-venezolano, si es que este golpe pasa y prospera«, advirtió. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS