Sindicatos de prensa de Tarija confían en que la mala praxis no incluya a periodistas

La reforma del Código Penal que se está llevando a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional a puesto en alerta a la prensa y a los periodistas por querer incluir dentro de la mala praxis profesional a los periodistas.

Los sindicatos de prensa de Tarija y la Cámara de Medios de Tarija han expresado su disconformidad y la esperanza de que en la reunión que se celebrará mañana en La Paz, no se incluya a los periodistas dentro de esta malas prácticas profesionales.

«Se quiere generalizar pero hay instancias que regulan nuestro marco legal, que es la ley de imprenta, reconocida por la Constitución Política del Estado, y que no debería ser afectada por el código. Hay pendiente una reunión para mañana en La Paz de nuestros ejecutivos con la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño) en el marco de poder encontrar una solución definitiva a este problema», ha manifestado Pablo Zenteno, representante del Sindicato de la Prensa de Tarija.

A juicio de Zenteno, se quiere aplicar una autocensura como ya ha sucedido con la ley contra el racismo y todo tipo de discriminación que la prensa apoyó pero que se ha vuelto en contra con un artículo que restringe la libertad de expresión. 

«Tenemos Página siete, tres o cuatro medios que han sido observados y censurados aplicando esta ley, es por eso que poner esta nueva espada de damocles con el código penal es una autocensura inaplicable en nuestra actividad, por la inmediatez, el dinamismo, lo que complica nuestro trabajo. Es necesario nuestro acercamiento, porque no vamos a tener la libertad de expresión», ha destacado Zenteno.

De igual forma, Edgar Cortés, representante de la Cámara de Medios, ha expresado que lo que se busca es querer violar o pasar por alto la normativa legal que rige el trabajo de los periodistas.

«Creemos que en principio se debería respetar la normativa en vigencia que están refrendadas por la Constitución. Se pide que se respete. Es bastante preocupante.  Es inconcebible, a veces vemos que no conocen las normativas legales o las aplica a su gusto. puede ser muy peligroso. Quien quiera juzgar va a acomodar su gusto», ha destacado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS