El Pertt prepara una feria, la reforestación del río Tolomosa y la reserva de Sama

El Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), dependiente de la Gobernación de Tarija, con motivo del Día del Árbol está preparando una feria ecológica el próximo sábado en la plazuela Sucre así como un plan de reforestación de las riberas del río Tolomosa y de la reserva ecológica de Sama afectada por el reciente incendio.

Así lo ha explicado, el director del programa, Marcelo Vacaflor, quien ha indicado además que ayer realizaron una entrega de plantaciones de árboles en la zona de Morros Blancos de la capital del departamento de Tarija.

«Tenemos diferentes actividades que queremos trabajar durante este mes, que queremos trabajarlo con la Secretaría de Medio Ambiente, estamos haciendo una feria el día sábado en la plazuela sucre, y a la espera de tener la fecha que va a ser el 10 o 15 de este mes, una reforestación del río Tolomosa, desde Tolomosita oeste hasta casi San Andrés, casi 15.000 plantas, lógicamente con el apoyo de las comunidades», ha asegurado.

Además, ha indicado que en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija están viendo la forma de crear algunos viveros para mitigar los daños del incendio de la reserva de Sama que devoró más de 12.000 hectáreas de bosque.

«Tenemos casi 80.000 plantas listas para llevar al lugar del desastre, pero no son todas para ese lugar, en Sama, plantas nativas, que estamos distribuyéndolas de acuerdo al lugar que correspondan también la fertilización de las plantas que estamos trabajando», ha subrayado el director de la institución.

El pasado mes de agosto un voraz incendio originado en una vivienda de la comunidad de Erquiz Ceibal provocó varios días de angustia que derivaron en la quema de 12.000 hectáreas de bosque.

Ahora el objetivo, de las instituciones es poder replantar y reforestar la zona afectada para reducir los daños ocasionados en este pulmón verde del departamento de Tarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS