Denuncian por prevaricato a la jueza del caso Bolivia TV

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció hoy ante el Ministerio Público a la jueza del Juzgado Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, por prevaricato al favorecer “arbitrariamente” con la detención domiciliara a exgerente de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero.

Esta acción la desarrolló el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, quien, en conferencia de prensa, explicó que también presentó una apelación “legal y contundente” para revertir esa detención domiciliaria, tomando en cuenta que los elementos por los cuales se está investigando al exgerente de Bolivia TV fluctúan por los 25 millones de bolivianos de daño económico al Estado.

Hemos presentado una denuncia formal contra la jueza Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, por el delito de prevaricato. Asimismo, activamos de forma legal y contundente la apelación para revertir esa detención domiciliaria de Portocarrero”, afirmó a los periodistas.

La Jueza Cuarto Anticorrupción de La Paz dispuso el miércoles 27 de septiembre la cesación a la detención preventiva del exgerente de Bolivia TV, implicado en hechos de corrupción en el canal estatal.

El exgerente estuvo recluido en el penal de Patacamaya por 70 días aproximadamente, tras ser implicado en los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, porque presuntamente firmó el proceso irregular de contratación de la empresa Autored SRL para la implementación de un proyecto televisivo por 25 millones de bolivianos.

Recordó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hizo la denuncia junto a Bolivia TV por contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el caso de provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos informáticos, del cual el exgerente de Bolivia TV fue imputado y está siendo investigado en las instancias del Ministerio Público.

Según la explicación del viceministro Jiménez, los abogados de este Ministerio evidenciaron de que en materia jurídica el imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales para revertir la detención preventiva.

Lamentó que pese a esta situación y de forma “arbitraria” la jueza Lima le concedió medidas sustitutivas al imputado Portocarrero.

Jiménez dijo que la jueza Lima no sólo le favoreció con la detención domiciliaria sino le concedió beneficios más allá de la petición del imputado otorgándole horarios y salida de trabajo, aspectos que Portocarrero no solicitó.

“Ante esta situación consideramos que la juez Lima incurrió de forma deliberada en el delito de prevaricato”, ratificó el Viceministro. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS