Luis Revilla: «Consideramos que democracia está desportillada»

El secretario General de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, afirmó ayer sábado que la Constitución Política del Estado ha sido “desportillada” luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de admitir el recurso del oficialismo para viabilizar la repostulación y pidió  a la ciudadanía estar en alerta.

“Consideramos que nuestra democracia está desportillada a partir de esa decisión porque no existe en la Constitución la figura en la cual el Tribunal pudiera modificar la Constitución. La Constitución se modifica por referéndum. (…) Convocamos a todos los ciudadanos estar alertas al trabajo del Tribunal Constitucional en las siguientes semanas. Sabemos que no significa todavía la viabilización de la reelección, es sólo la admisión, pero ya es un desportillamiento”, dijo en Sucre

El viernes el TCP admitió el recurso que interpuso el MAS el 18 de septiembre. En esa acción, el partido de Gobierno le pide a esa institución que declare «inaplicables” cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), uno de ellos es el 168 que fue ratificado por la mayoría de los electores en el referendo del 21 de febrero de 2016, según un boletín de Sol.bo.

No esperábamos que esto ocurra. La gran mayoría de los ciudadanos estamos preocupados, pero más allá del debate de la reelección, Revilla no descartó una victoria del MÁS aún si el Presidente Morales no fuera candidato pues la oposición no ha podido constituir una alternativa ganadora la MÁS hasta la fecha.

Por ello, reiteró que en los siguientes días, Soberanía y Libertad (Sol.bo) realizará una recolección de firmas en los nueve departamentos de Bolivia para obtener la personería jurídica a nivel nacional y de esta manera construir una alternativa viable, sólida y consistente.

“Convocamos a las organizaciones sociales, a los jóvenes, a las mujeres, a los pueblos indígenas a que nos acompañen en esta construcción de esta nueva alternativa política que tiene que ser de una vez por todas victoriosa. Esperamos a que esta convocatoria pueda tener una respuesta favorable en el conjunto de la comunidad y juntos iniciemos esta tarea”, señaló el secretario general de Sol.bo.

Alternativa política

Revilla  estuvo en Potosí donde también señaló que actualmente su agrupación trabaja en la formación política para constituirse una alternativa alternativa electoral que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los partidos tradicionales, a quienes pide renovación en sus estructuras.

“No queremos construir un partido que al día siguiente se deshaga porque sus militantes no tienen convicciones y no tienen formación, queremos construir una alternativa sólida. Vamos a trabajar mucho en formación política y cuando estemos listos vamos a evaluar y presentarnos a un evento electoral”. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS