Gobierno catalán dice que el Sí a la independencia ha ganado con el 90%

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada de hoy «el referéndum se ha celebrado» y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-OTurull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el «marco de excepcionalidad» en el que se ha celebrado.

Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido «cerrados o precintados» o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días «trasladará» al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña»./EFE

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS