Equipo boliviano prepara alegatos orales de demanda marítima

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró hoy que, confiado en la verdad y la justicia, el equipo jurídico boliviano viajó a La Haya para preparar los alegatos orales de la demanda marítima.
Con la razón, el derecho, la verdad y la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia, escribió Arce en su cuenta en la red social Twitter.

Según el titular de Justicia, durante los encuentros se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias con vistas al juicio oral.

Bolivia confía en sus sólidos argumentos jurídicos considerados victoriosos luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile, enfatizó Arce.

Encabezado por el canciller Fernando Huanacuni, el equipo nacional también analizará la dúplica presentada por Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 15 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, la agenda incluye además reuniones de trabajo con los abogados internacionales y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En 2013 Bolivia instauró una demanda en La Haya para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a Bolivia, sobre todo porque limita sus capacidades de desarrollo./PL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS