Repostulación: Oficialismo deplora el «capricho» político de cívicos que amenazan al TCP con una marcha

El viceministro y exdiputado Galo Bonifaz, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), deploró el jueves el «capricho» político de algunos comités cívicos del país que amenazan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con una marcha y protestas para evitar el análisis de un recurso legal que busca habilitar al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones generales del 2019.

«El Tribunal Constitucional tiene que actuar de acuerdo a las fechas históricas que está viviendo el Estado Plurinacional, no puede actuar a capricho de algunos comités cívicos que (…) solamente sirven para cuestionar los proyectos del Gobierno«, dijo en una entrevista con el canal privado Unitel.

Dirigentes y opositores a un nuevo mandato de Morales anunciaron una marcha cívica desde la población de Aiquile (Cochabamba) hasta Sucre, sede del órgano Judicial, para frenar un recurso interpuesto por el MAS ante el TCP para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

Los cívicos también advierten con convocar a una resistencia civil en caso de que el pronunciamiento del TCP sea favorable al oficialismo.

«Son acciones netamente políticas. Lamentamos que algunos representantes cívicos, no sé si tienen representación, estén cuestionando la legitimidad o no del Tribunal Constitucional; nosotros como Movimiento al Socialismo somos respetuosos de la institución (…), dejemos que el Tribunal haga su trabajo, que no actúen bajo presión», manifestó Bonifaz. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS