Privados esperan que el Estado no se desentienda de emplear discapacitados

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas señaló este miércoles que esperan ser incluidos en la elaboración del Reglamento de la “Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad”, para garantizar la participación de todos y que el Estado no se desentienda del tema.

Dijo que valoran la iniciativa del gobierno de garantizar el derecho de los sectores vulnerables y como empresa privada están de acuerdo en cumplir, acogiendo hasta un 2% de su planilla salarial, pero antes es importante definir claramente los mecanismos, responsabilidades y alcance de esta disposición, indicó a través de un comunicado.

Considera importante entender que la generación de fuentes de trabajo tiene que ver con la productividad, la seguridad jurídica y la inversión, y como empresarios enfrentan problemas, debido principalmente a las trabas que pone el propio gobierno, por lo que ahora deben buscar alternativas para cumplir con ley sin despedir personal.

Asimismo explicó que el cumplimiento de esta norma puede demandar mayor esfuerzo para el sector de la industria, ya que las actividades gubernamentales y de servicios son diferentes.

Nostas observó que en el tema del empleo hace falta una verdadera política nacional que incluya todos los ámbitos y que mejore las condiciones para de las empresas puedan generar más fuentes de trabajo.

Tenemos leyes dispersas, incoherentes, inequitativas y hasta inaplicables que han sido creadas sin una orientación clara, muchas veces por presiones o demagogia, y en la mayoría de los casos resultan perjudiciales para el sector privado y para los propios trabajadores (…) el 70% del empleo es informal; el empleo de jóvenes y mujeres es precario, aumenta el desempleo y el gobierno continúa sumando normas aisladas que contribuyen a este desorden”, señaló.

Dijo que esperarán hasta la siguiente semana la convocatoria del Ministerio de Trabajo para ser incluidos en la redacción del Reglamento, en lo que corresponda a la responsabilidad de la empresa privada, o en su defecto lo solicitarán formalmente. (Erbol)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS