ABT incauta hasta 100.000 pies tablares de madera ilegal este 2017 en Tarija

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha realizado un operativo este fin de semana donde ha decomisado producto forestal ilegal que pretendía ingresar al departamento, ya con este suman los 100.000 pies tablares de madera que proviene de especies que están siendo explotadas irracionalmente, estos operativos se realizan para garantizar que la vida forestal se respete.

Así lo ha informado el director regional de la ABT, Omar Ortiz.

«El fin de semana se ha podido intervenir un camión que venía con un certificado forestal de origen con aproximadamente 2.700 pies tablares de acuerdo a lo que declaraba el certificado pero en la verificación del producto en el camión se ha podido identificar que había otras especies que no estaban declaradas en el documento. Hemos procedido a detener el vehículo, traerlo a las oficinas», ha indicado.

El procedimiento legal para lograr traer diferentes tipos de maderas a Tarija es primero declarar que especies vas a movilizar pero si no están permitidas serán intervenidas al intentarlas contrabandear.

«Se identifica lamentablemente que están utilizando diferentes mecanismos diferentes medios para poder transportar productos que tienen origen ilegal, lamentablemente cortan producto forestal sobre otro producto que tiene origen legal con la finalidad de ingresar ese producto, en tal sentido como la normativa lo establece procedemos a la intervención del producto forestal a la verificación del producto y el cruce de información con el certificado forestal de origen a efectos de establecer que producto está respaldado por este documento y que no está respaldado, lo que no se debe intervenir y someter a un proceso administrativo por la infracción identificada», ha manifestado.

Las personas siguen siendo derivadas a procesos administrativos por seguir intentando contrabandear material forestal no declarado y además ilegal.

«Hasta la fecha estamos sobre los 100.000 pies tablares que hemos intervenido en diferentes tipos de operativos, controles que hemos desarrollado lamentablemente la gente sigue utilizando la actividad informal para poder transportar productos forestales camuflado en producto legal», ha indicado.

Con información de Red Uno Tarija 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS