Tarija se centra en las artesanías, turismo comunitario y de aventura para impulsar el sector

El día mundial del Turismo no va a pasar desapercibido en la ciudad de Tarija ya que desde el Gobierno municipal de Cercado ofertan una nueva herramienta que será de utilidad tanto para los turistas nacionales como internacionales ya que se lanzará la primera página web de turismo además de trabajar en la explotación de turismo de aventura y comunitario no solo en la provincia Cercado sino en el departamento.

La secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello,  informa a La Voz de Tarija que lo que se busca con la presentación y elaboración de esta página web es unir fuerzas tanto de cercado como de las demás provincias para potencializar a Tarija como punto turístico y a su vez darles una herramienta gratuita y de fácil acceso a los miles de turistas que ponen a Tarija como destino. 

«Vamos a realizar el lanzamiento de la página oficial del turismo, una página web que cumple con todos los requisitos de como debe ser una página oficial del turismo, es la primera página oficial de turismo donde vamos tener toda la información cultural, turística de todo el departamento, no solo estamos dejando en la provincia cercado sino todos los atractivos y el potencial turístico», indica Pacello.

Dentro de esta página lo que se busca ofertar es información de como llegar a los diferentes lugares turísticos, micros, rutas, como retornar, horarios, que ofertas hay en cada punto del departamento.

Además de presentar esta herramienta y que pueda ser utilizada también se lanzará la primera feria artesanal de Tarija donde llegarán expositores nacionales y también los reconocidos artesanos tarijeños donde se presentarán artesanías regionales típicas, incluso llegarán expositores de la reserva biológica del Tipnis que mostrarán sus trabajos, esto se realizará el 28 y 29 de este mes en la plazuela Sucre. 

Plan de desarrollo Integral de Turismo y Cultura 

Este plan esta concentrado solo para la provincia Cercado, en primer lugar está el circuito turístico con los 16 kilómetros de ciclovías que se extenderá de la entrada a Tomatitas hasta la salida a Santa Ana.

Durante todo este recorrido, se van a ir implementando atractivos turísticos como el bioparque Urbano que ya se encuentra construido, el monumento a la bandera, el museo de la historia, el puente Isaac Attie, museo del Vino que solo se espera la probación del diseño para iniciar la construcción, el puente San Martín pasará a ser peatonal, lo que cambiará la visión de como se ve la ciudad más allá del centro.

Como adelanto existe un lindo proyecto que aún se busca consensuar que es el parque de los perros, con instrumental especial para las mascotas, bolsas para excremento y sobre todo un espacio donde puedan correr y jugar sin causar la molestia a la población que se genera cuando estos animales visitan parques para niños.

«El otro componente es la revitalización del centro histórico cultural, donde vamos a trabajar todo el tema patrimonial, vamos a trabajar el tema de la contaminación acústica, visual y medioambiental. Va a haber ciertas cuadras que van a tener que ser peatonales», explica Pacello.

Turismo comunitario 

El turismo comunitario en Cercado esta siendo coordinado con la mancomunidad de la serena Extremadura España ya que se están visitando 76 comunidades para que en reuniones con los comunarios se busque un fuerte turístico que se pueda potencializar en cada una de estas, para darles aún más alternativas al turista y además de generar un movimiento económico en cada comunidad.

«Están muy contentos, hemos vuelto de Tomosa Sud hemos tenido el primer ampliado donde han estado 14 comunidades participando, se les ha expuesto todo el proyecto y están contentos porque es una alternativa más para generarles a ellos mismo economía», resalta Pacello.

La técnico en turismo en la mancomunidad de la Serena Extremadura España Jamaica Risco es la encargada de impulsar este proyecto por el mes que dura su consultoría y hasta la fecha se han visitado las comunidades Santa Ana, San Jacinto, San Pedro de Sola, Tajzara entre otras.

“Estoy convencida que las comunidades tienen más recursos potenciales en las comunidades por toda la naturaleza que le alberga y tienen mucho potencial turístico sobre todo en recursos naturales

Por otro lado el ejecutivo de la sub central de Tolomosa, Andrés Aparicio, indica que turísticamente la iniciativa es buena por parte del municipio.

«La iniciativa es buena, esperamos que sigan adelante con esta misión ya que el turismo es importante en cada comunidad de la provincia Cercado, y es importante que ahora el alcalde (Rodrigo Paz) este brindando toda la atención en nuestra comunidad», finaliza Aparicio.

Turismo de aventura

El trekking de montaña la competición Reto: Alto Sama Camino Pre-Inca de caminata y ruta de ciclismo de montaña se ha decidido lanzar como forma de impulsar el turismo de aventura en Tarija y además de posicionar a la zona alta de Tarija como punto turístico.

Esto consiste en una competencia que se realizará el sábado y domingo, la competencia iniciará en la comunidad de Pasajes en el  municipio de Yunchará y con las bicicletas de montaña iniciará la ruta que bordeará la laguna de Puzjara hasta llegar al albergue, que además es un punto turístico de nivel donde se puede apreciar la riqueza cultural de la zona alta de Tarija, donde los competidores pasarán la noche.

Al día siguiente, los competidores deberán prepararse bien temprano en la mañana para emprender una caminata de 25 kilómetros y pasarán por el emblemático camino del Inca, la comunidad de Calderillas hasta la comunidad de Pinos donde se encuentra la meta.

La coordinación para lograr el éxito de esta actividad fue con el municipio de Yunchará, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Protección del medio ambiente Tarija (Prometa), la cruz amarilla, la guardia ciclística y posta móvil.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS