Oposición inicia huelga de hambre y pide rechazar trámite del MAS para la repostulación

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, se declaró el martes en huelga de hambre en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir a esa instancia rechace la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

«Nos estamos declarando en huelga de hambre, pidiendo que se rechace en ‘in limine’ la acción abstracta«, dijo a los periodistas.

La semana pasada, asambleístas del oficialismo y la oposición presentaron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta, en el que piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Quispe anunció que a esa medida de presión que protagoniza se sumarán otros políticos de la oposición, como la ex candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, entre otros.

Por su parte, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, afirmó que la Comisión de Admisión está dentro de los plazos establecidos por ley para admitir o rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta y otros memoriales.

«No es necesario que hagan vigilia o puedan estar obstaculizando ninguna situación del Tribunal Constitucional Plurinacional«, agregó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS