Una caminata busca sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas sordas en Tarija

Por la semana internacional de las personas sordas, la secretaría de la Mujer y la Familia vienen realizando diferentes actividades para forjar la inclusión de estas personas a la sociedad para que puedan vivir sin ningún tipo de discriminación, ni señalamientos.

Como olvidar que la pasada semana se realizó el primer festival de Canto en lengua de señas que a más de una persona conmovió y alegró ya que cientos de niños se sumaron a la causa y cantaron canciones del momento usando lengua en señas.

La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputzakis, ha informado que el día de mañana martes se realizará una caminata desde las 8:30 de la mañana con la finalidad de concientizar a la población sobre las demandas y necesidades que tiene este sector.

«El día de mañana realizamos una caminata que va a partir a las 8:30 de la mañana desde la iglesia de San Roque para concientizar a la población, en la tarde tenemos una reunión de sensibilización a las autoridades en el ámbito público y privado, ellos están organizados en diferentes asociaciones, instituciones que trabajan permanentemente con este sector, que el día de mañana van a hacer conocer sus demandas, sus necesidades», ha indicado.

Son alrededor de 200 personas diagnosticadas con sordera parcial o completa solamente en la provincia Cercado pero se cree que existen personas que todavía no han sido diagnosticas y por lo tanto no están recibiendo terapia ni tratamientos, de estas 80 son niños. 

«A los bebés a muy temprana edad se necesita hacer un tamizaje para poder lo más pronto posible empezar con alguna terapia de ellos 80 son niños que están formándose en el Centro de educación Auditiva Diana (CEADI) que brinda habilidades sociales para la vida ellos tienen la curricula específica para las personas sordas obviamente en lengua de señas», ha señalado Paputzakis.

Con estas actividades buscan sensibilizar a la población, ya que las personas sordas tienden a sufrir discriminación y hasta prejuicios cuando intentar ser incluidos en los ámbitos sociales, culturales y laborales.

«Es necesario que nosotros como sociedad nos sensibilicemos como podríamos incluirlos al ámbito social, cultural, al ámbito laboral principalmente, ya que ellos no tienen ninguna disminución intelectual, incluso hay personas que son más inteligentes que el promedio sin embargo la parte comunicativa lo que está faltando», ha concluido.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS