Restan autoridad a Almagro para observar la reelección

El presidente del Senado José Alberto “Gringo” Gonzales restó este lunes autoridad al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para referirse a temas políticos y en particular al intento del MAS de cambiar la Constitución Política del Estado a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional y permitir una reelección del presidente Evo Morales el año 2019.

Dijo que Almagro es un funcionario administrativo contratado por más de 30 países. “Tiene que verificar por ejemplo, cuando lleguen los invitados, que haya Nescafé, que el señor que hace la limpieza tenga las escobas respectivas, que haya papel higiénico en los baños de la OEA. Eso tiene que ver el señor y si él tiene alguna observación en temas vinculados a la democracia, a la paz y el futuro de la región, tiene que referirse a la Asamblea, no puede salir a los medios de comunicación y aparecer como el dueño de la verdad de la OEA”, declaró.

Gonzales considera que Almagro olvidó que es un funcionario y de ninguna manera se puede arrogar, lo que se arroga ahora, cometiendo una equivocación grosera. “Él es tremendamente impertinente y maleducado, en el momento en que empieza a asumir posesiones como si fuese posesiones de la OEA, o de la Asamblea ni siquiera del Consejo”.

La autoridad legislativa cree que Almagro se está extralimitando en sus funciones y le recomendó revisar el artículo 110 de la Carta Constitutiva de la OEA que define un rol al servicio de quienes lo han designado y han contratado sus servicios.

El canciller Fernando Huanacuni informó a la red Uno, que presentaron una carta a la OEA para clarificar las funciones del Secretario General, quien el pasado viernes, se pronunció a través de su cuenta twitter, en contra la intención del gobierno de ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos rechazaron la consulta del mismo gobierno para que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen en el 2019.

Gonzales señaló que no es que el Tribunal Constitucional con su fallo pueda garantizar la elección de Evo Morales, sino es el pueblo que en una elección democrática, diga si la autoridad puede continuar con sus funciones, tal como pasó con Ángela Merkel en Alemania que fue reelección para cuarto período constitucional. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS