León pide devolución de título y resarcimiento millonario a Evo y dos de sus ministros

Eduardo León presentó un amparo constitucional contra el presidente Evo Morales y dos de sus ministros, para que se le devuelva su título profesional de abogado y se le pague una indemnización económica por el daño que le causaron.

El año pasado, cuando León patrocinaba a Gabriela Zapata, el Gobierno le anuló su título profesional y lo borró del registro de abogados debido a que habría tramitado el documento con una libreta militar falsificada.

León explicó que interpuso recursos jerárquicos contra los ministros de Educación y Justicia por esas decisiones, y que el presidente Morales debía responder a los mismos, pero aún no lo hace, a pesar de que ya feneció el plazo respectivo.

Argumentó que le quitaron su título sin proceso alguno, y que por esta decisión se le limitó su derecho al trabajo y la posibilidad de sostener a su familia. Indicó que, además del daño moral, se le perjudicó económicamente puesto que incluso tenía anticipos de clientes.

León aseguró que dictámenes periciales demuestran que cursos universitarios y calificaciones son reales.

Pidió al presidente que se le restituya su título y los daños que le causaron. Dijo estar dispuesto a demandar al Estado por 5 millones de dólares, por el perjuicio a su dignidad que le causó.

El amparo que presentó León se radicó en el Juzgado 28 en lo civil, que fijó audiencia para el miércoles. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS