Paseadores de perros “San Roque”, una alternativa para el desestrés canino

Cuando se decide tener un animal de compañía hay que tener en cuenta que el animal va a necesitar ciertos cuidados y tiempo por parte de su dueño. Visitas al veterinario, baños, vacunas, alimentación acorde y paseos, son algunas de las situaciones que se deben contemplar antes de tomar la decisión de sumarlos a la familia.

Aunque para algunas personas salir a caminar con su mascota se trata de un acto de disfrute, están quienes olvidan que esta actividad es imprescindible, no solo para su socialización, sino también para su salud física, y de esta manera omiten los recorridos diarios sin pensar en las consecuencias.

La naturaleza de una perro no es ser sedentario y no importa que sean grandes, pequeños, jóvenes o de edad más avanzada, la mayoría de los perros acuden con alegría ante el llamado a salir a la calle, a pasear, correr y convivir con otros de su especie.

Paseadores de perros “San Roque” 

En Tarija ya existe una empresa encargada en este rubro que suele compartir esta actividad con entrenamiento, recojo puntual y entretenimiento para los canes. “Se fija una hora previa, cuántos días a la semana desea que se les pasee y los busco”, comenta  Bruno Pardo, el joven de 32 años que ha decidido comenzar con este emprendimiento.

Esto ante la demanda de que hay días que los dueños de los perros no pueden ofrecer a sus mascotas todos los paseos que necesitan ya sea por horarios laborales, enfermedad o por falta de tiempo en general. Esto genera el estrés canino que se da especialmente para aquellos que viven en condominios o edificios.

Así nació paseadores de perros “San Roque” con el objetivo de tener mascotas más relajadas y felices luego de paseos combinados con ejercicios y juegos. «Hay que tener en cuenta si en el grupo son muchos animales, tamaños, edad, estado físico porque no todos necesitan el mismo nivel de actividad. También cómo es el temperamento y la conducta de los que integran la manada, ya que aquellos de mal comportamiento pueden alterar la armonía y bienestar del resto», dijo.

Ya que este es un emprendimiento nuevo de momento solamente trabajan con perros pequeños y medianos y posteriormente ir agregando razas grandes o  con temperamentos más fuertes para incluirlos en la manada de paseo.

“Todo comenzó por el gran amor que tengo a los perros, actualmente tengo 4 caniches que son familia para mí, estuve hace algunos años en Salta y aprendí de un amigo que trabajaba años de esto, trabajé con él un tiempo y ahora quiero traer esto a Tarija”, explica.

Bruno recomienda a la población tarijeña que no abra las puertas y deje salir a las mascotas, primero porque existe una oleada de robo de perros, es peligroso para ellos sufrir atropellos, pueden pelear o estar nerviosos y a la defensiva. “No es que ellos salen a caminar y vuelven, ellos no reconocen el territorio de que es la casa y que es la calle, sus paseos deben ser supervisados”.

A la fecha son 16 perros que están bajo su cuidado, el recorrido que ofrece para ellos es por avenidas y parques donde se los suelta para que interactúen y jueguen. “Previamente se les entrena no se suelta a los perros en la primera salida”.

El paseo consiste en que Bruno o alguno de los otros dos cuidadores que trabajan con él pasan a recoger a la mascota a la casa del dueño, no es necesario que lo entreguen con correa o pechera ya que él cuenta con propias que ofrecen comodidad tanto al paseador como al perro. Se busca también retornar al can en las mismas condiciones que el dueño lo entrega solo que relajado y más tranquilo. “Algunos perros estresados pueden o deprimirse durmiendo todo el día o ponerse destructivos y ansiosos esas son señales que los amos deben tomar muy en cuenta”.

Tiene el compromiso de recojo de las heces de los animales en apoyo a la limpieza de la ciudad y el objetivo a largo plazo de incluir algunos servicios de hotel canino para albergar aquellas mascotas de las que sus dueños quieran salir de vacaciones.

Quienes estén interesados en contratar sus servicios pueden encontrarlos mediante su página de Facebook con el nombre de paseadores de perros “San Roque” o en su oficina ubicada en la calle Cochabamba entre Daniel Campos y Sucre.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS