Gonzalo Gandarillas es el nuevo rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

La novela de las elecciones al rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija ha llegado a su fin. El ingeniero Gonzalo Gandarillas del frente Unidos Por el Cambio (UPC) se ha impuesto en la segunda vuelta de los comicios al candidato Carlos Cabrera del frente Urgente U y se convierte en el nuevo rector electo luego de que la acasa académica haya pasado por varios años de interinato.

A falta de los resultados oficiales, Gandarillas se ha proclamado ganador de los comicios al conseguir mayor número de votos en los dos estamentos: docentes y estudiantes, gracias a un menor número de votos blancos que en la primera vuelta realizada el pasado martes.

«Estoy muy contento, evidentemente tuvimos que esperar una segunda vuelta, fuimos las personas más respetuosas de las normas, Dios nos ayudó y la comunidad universitaria con el voto. Por el momento no hay resultados oficiales.  Ha bajado el voto en blanco y ha mejorado los porcentajes. Estamos bastantes contentos», ha expresado un alegre Gandarillas en radio Fides al conocer los resultados.

En este sentido, el nuevo rector ha destacado que en la primera vuelta hubo muchos «votos blancos parcializados hacia las decanaturas» y que esta segunda elección «se volvió más limpia y respaldaron más al rectorado.  

«Me emociono cuando veo a gente. Tenemos docentes que fueron golpeados, que lo soportaron estoicamente, todo por un ideal», ha subrayado.

En relación a la jornada, Gandarillas ha destacado que ha transcurrido «tranquila» aunque al principio se han encontrado preocupados por el ausentismo debido a que al ser fin de semana los estudiantes del interior del departamento regresaban a sus casas pero que finalmente no ha sido así.

 

En cuanto a la toma de posesión, el candidato vencedor ha indicado que se prevé que sea el 26 de septiembre pero que es una situación que debe mantener el Comité Electoral.

Respecto a los cambios que prevé introducir en la institución académica, el nuevo rector ha prometido comenzar por el cambio con proyectos como el transporte universitario, la clínica utilizando el albergue y la descentralización de la universidad a través de las facultades.

«Académicamente tenemos que bajar a las facultades para la descentralización, los decanos van a ser los que van a conducir los destinos de la universidad bajo premisas que vengan del rectorado», ha asegurado  Gandarillas, quien ha finalizado llamando a la reflexión a docentes y estudiantes para crear un consejo universitario académico y no político.

Más de 23.000 estudiantes y 900 docentes han sido llamados hoy a las urnas para elegir al rector de la principal universidad del departamento de Tarija, en una jornada que ha comenzado a las 8.00 horas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS