Gobernación lamenta ‘incumplimiento’ del Gobierno Nacional en la designación de ítems de salud

La Gobernación de Tarija ha lamentado la falta de compromiso de parte del Gobierno nacional con la salud del departamento de Tarija, ya que de 1.200 ítems que se han pedido en la gestión 2017 solo se han otorgado 82, según ha explicado el secretario departamental de Desarrollo Humano, Édgar Guzmán.

«Nosotros consideramos que estos recursos humanos para todo el sistema de salud es competencia del Gobierno central, lógicamente no está cumpliendo por ejemplo nosotros hemos requerido el anterior año 1.200 ítems para todo el sistema de salud del departamento y solamente mandaron 82 a finales de la gestión», ha indicado el funcionario.

Además ha señalado que para esta gestión se han designado 50 ítems que según Guzmán no son los suficientes para cubrir con la demanda en salud de la población en Tarija.

«Tengo entendido que están llegando alrededor de 50 ítems que no cubren las necesidades del sistema de salud del departamento de Tarija entonces creo que el Gobierno tiene que asumir esta competencia que la salud es una prioridad», ha señalado.

Por otra parte en los avances del Oncológico el secretario ha indicado que aún la infraestructura se encuentra construyendo y que para la siguiente gestión preverán recursos para recursos humanos y equipamiento.

«En equipamiento supuestamente, a principio de año la empresa supervisora dijo que eran 200.000.000 de bolivianos ojala esto también asuma el estado, en recursos humanos se necesita capacitación para 325 funcionarios que van a atender las necesidades del Oncológico también se vera de donde sacamos recursos, porque se tienen que capacitar en el manejo de todo», ha señalado.

Ante una falta de recursos, el funcionario espera que desde el Gobierno nacional se asuma los gastos en referencia al equipamiento y a los recursos humanos, ya que desde la Gobernación se ha invertido en la mitad de la infraestructura. 

«El Gobierno central es su competencia otorgar recursos para salud», ha dicho.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS