Aduana Nacional: Habrá recompensa en efectivo a quien denuncie contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que con las modificaciones de la Ley N° 975, se entregará recompensa en efectivo a quienes denuncien el contrabando de mercancías prohibidas como los vehículos indocumentados y la prendería usada.

“La persona que denuncie ropa usada o vehículos indocumentados, va tener un 10% del valor CIF determinado por la Aduana en el informe de valoración, en dinero en efectivo”, aseguró la autoridad.

Para Ardaya “lo más importante de esto, es que no se esperará una sentencia ejecutoriada, sino más bien ante la denuncia se realizará el decomiso con el acta de intervención y la Aduana Nacional va pagar en efectivo, sin esperar procesos judiciales ni nada”.

Antes de este cambio, la recompensa para las denuncias era sólo para mercancía que no estaba prohibida de importarse, como son los electrodomésticos, línea blanca y línea negra. Se excluía las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y la mercancía prohibida como la ropa usada y los vehículos indocumentados.

La autoridad informó que la administración aduanera ha activado la línea gratuita 800106262 que funcionará las 24 horas, para recibir las denuncias.

Posteriormente, “el denunciante deberá aproximarse a la administración más cercana dentro de las 24 horas siguientes a efectos de que pueda llenar en forma manuscrita su denuncia y de esta manera la Aduana podrá entregar el 10% en efectivo”, explicó Ardaya.

La Aduana Nacional mantendrá absoluta confidencialidad de la identidad de las personas denunciantes. Se prevé que las recompensas se entreguen luego de 72 horas del comiso. (Erbol)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS