Trump dispone nuevas sanciones contra Corea del Norte por programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves sanciones que amplían la cantidad de personas y organizaciones que no pueden hacer negocios con Corea del Norte, lo que incluye a navieras y redes de comercio, y endurece las medidas contra Pyongyang por sus programas nuclear y de misiles.

Trump no llegó a actuar contra el mayor socio comercial de Corea del Norte, China, y alabó a su banco central por ordenar que los bancos chinos dejen de hacer negocios con Pyongyang.

Corea del Norte ha resistido hasta ahora la presión internacional. El gobierno comunista realizó su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre y lanzó numerosos misiles este año, incluyendo dos misiles balísticos intercontinentales y otros dos que sobrevolaron Japón.

“Hoy estoy anunciando un nuevo decreto, recién firmado, que amplía significativamente nuestra capacidad de apuntar a empresas en particular y a instituciones financieras, que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, dijo Trump a periodistas antes de un almuerzo con los líderes de Japón y Corea del Sur.

“Nuestro nuevo decreto cortará las fuentes de ingresos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas conocidas por la humanidad”, agregó.

Trump dijo que las industrias de textiles, pesca, tecnología de la información y manufacturas de Corea del Norte figuraban entre las que Estados Unidos está apuntando.

El mandatario dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos será discreto al sancionar a los bancos extranjeros que realicen transacciones comerciales con Corea del Norte.

Trump no mencionó el comercio de petróleo de Corea del Norte. Cuatro fuentes dijeron que el banco central de China instruyó a bancos para que apliquen estrictamente las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte./Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS