Santa Cruz triplicó su crecimiento entre 2005 y 2016 alentado por la agroindustria y exportaciones

El Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz se expandió desde casi 3.000 millones de dólares en 2005 hasta bordear los 10.000 millones el año paado, impulsado por el dinamismo de la agroindustria y las exportaciones, informó el jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

«Santa Cruz es el bastión de la economía nacional con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el pasado año, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005«, destacó el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz.

Según esa fuente, en 2016 el aporte de Santa Cruz al PIB nacional fue de casi 29%, el más alto registrado en 12 años.

Díaz explicó que la dinámica de la economía de Santa Cruz está basado principalmente en la agropecuaria, cuya contribución al PIB departamental es del 16% (sector primario), seguido de la industria (sector secundario) con el 14%.

«Un rasgo distintivo de Santa Cruz, como se ve que ocurre con las economías desarrolladas, es que la economía cruceña se explica en un 50 por ciento por la participación del sector terciario -servicios- donde convergen el sector financiero, comercial, de transporte, construcción, hotelero y gastronómico, entre otros, todos girando en derredor de la actividad agropecuaria, agroindustrial y agroexportadora», agregó.

El ejecutivo del IBCE realizó ese balance en conmemoración a los 207 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, que genera el 70% de los alimentos que consume el país, al margen de las más de 2,5 millones de toneladas que exporta al mundo cada año. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS