Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Fondo Monetario Internacional destaca crecimiento económico boliviano

Newspaper WordPress Theme
Bolivia consiguió y mantiene hoy grandes logros en materia económica y social, pese a la crisis mundial que provocó la caída de los precios de las materias primas, destaca un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El análisis, hecho por la jefa de Misión del FMI para Bolivia, Nicole Laframboise, refiere que la estrategia de la nación andino-amazónica hizo que el país aparezca como uno de los pocos de la región con un crecimiento sostenido.

Asimismo, destaca que la nación presenta Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los 10 mil millones de dólares.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia, el aumento de esos recursos del país para hacer compras en el exterior y transacciones en divisas fuertes como medio de pago, se explica principalmente por factores como la emisión de bonos soberanos por mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Laframboise también señaló la estabilidad de la política cambiaria que se mantiene sin variación en el gobierno de Evo Morales. El tipo de cambio oficial para la venta es de 6,96 bolivianos por dólar y para la compra 6,86.

Además, resaltó logros sociales como la disminución de la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento, 1,6 millones de bolivianos salieron de dicha condición de 2005 y 2016: alrededor de 650 mil personas en el área urbana y 940 mil en la rural.

Por otro lado, también indica que la estabilidad económica posibilitó la disminución de la brecha de desigualdad de los ingresos entre el 10 por ciento más rico, contra el 10 por ciento más pobre en el país se redujo de 128 a cuatro veces en los últimos 11 años.

Dichos factores contribuyeron al aumento de la esperanza de vida, la cual era hasta 2005 de 64 años y actualmente es de 72, aseveró.

Bolivia logró colocarse como primera en crecimiento económico de Sudamérica los años 2009, 2014, 2015 y 2016, y la proyección de crecimiento económico para este 2017 es superior al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto con una inflación menor a 4,3 hasta diciembre. /PL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS