Tuto denuncia ante la CIDH que Evo quiere instaurar una dictadura

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga se reunió este miércoles en Washington con Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar verbalmente que Evo Morales pretende instaurar una “dictadura” Bolivia.

El pasado lunes, el MAS presentó ante el Tribunal Constitucional una solicitud para declarar inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política de Estado que limitan a una las reelecciones de las autoridades electas. El argumento del oficialismo es que la Convención Interamericana de Derechos Humano no restringe la participación política.

Según Quiroga, en Bolivia hay un “golpe” que está en curso para mantener a Morales en el poder. Dijo que no se puede llamar otra cosa a la intención del Evo de desconocer a la Constitución que él mismo se ufana por su consolidación.

Lamentó que el MAS pretenda pasar por alto que en un referendo la población boliviana decidió mantener el artículo 168 de la Constitución, que limita a una la reelección del presidente y vicepresidente.

El exmandatario también calificó de falaz el argumento del MAS respecto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Criticó que se quiera usar la norma de resguardo de los derechos y la vida para justificar una “dictadura”.

Aseveró que el directivo de la CIDH expresó una “profunda extrañeza de que se quiera usar un instrumento interamericano de protección de derechos humanos, para intentar quedarse en el poder para siempre”.

Quiroga anunció que también presentará la denuncia por escrito para que la CIDH se manifieste respecto a las intenciones del MAS.

Por otro lado, denunció también ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión a que los jueces “guillotineros” de Sucre ya tienen la instrucción de encarcelarlo y evitar su postulación en las elecciones de 2019. En octubre comenzará el juicio contra Quiroga por el caso petrocontratos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS