Mujeres acceden a pruebas de PAP y atención preventiva del cáncer cervical en Yacuiba

Todas las mujeres con veinte años o más, sin excepción, también menores de veinte que hayan mantenido relaciones sexuales, pueden acceder en forma gratuita a pruebas de Papanicolaou (PAP) y tratamiento preventivo del cáncer cérvico uterino en el Centro de Salud San José de Pocitos.

El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco puso en funcionamiento la Unidad de Patología Cervical que brinda las atenciones.

Lourdes Manrrique, responsable del programa Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino señaló que, dentro de las atribuciones conferidas por la Ley Departamental N.º 041/2012 de Lucha Contra el Cáncer, la entidad regional desarrolla actividades concernientes a la prevención contra esta enfermedad, cuyo objetivo es coadyuvar a la reducción de prevalencia e incidencia de la patología en la población femenina de Yacuiba.

“Esta enfermedad se forman a través de células malignas en los tejidos del cuello uterino, por lo general, no se presentan signos ni síntomas en cuello uterino temprano; pero pueden detectarse a tiempo con exámenes regulares de Papanicolaou – PAP. Por esta razón, invitamos a todas las mujeres en periodo fértil asistir al Centro de Salud para acceder a las pruebas y el tratamiento preventivo, si es necesario”, acotó Manrrique.

En el primer semestre de la presente gestión, la Unidad de Patología Cervical, realizó un total de 695 pruebas de Papanicolaou; entre los resultados obtenidos, la responsable indicó que 3 casos presentaron lesiones de alto grado y 33 de bajo grado; las pacientes tuvieron que acudir a una consulta especializada para su diagnóstico y valoración, que define el tratamiento a seguir por las pacientes para controlar la enfermedad.

En el marco de los beneficios que otorga a las mujeres el programa, durante ese periodo, el ginecólogo oncólogo, Marco Alfredo Aguirre, realizó 364 atenciones, distribuidas entre consultas, colposcopías, tratamientos, biopsias, cono leep, cauterizaciones, transferencias y otras.

Contribuyendo de ese modo, a controlar o reducir la incidencia de la enfermedad en un alto porcentaje de las pacientes que asistieron.

Concluyendo, la responsable informó que desde el próximo lunes 18 al viernes 22 de septiembre, todas las madres de familia de la Unidad Educativa “General Manuel Belgrano”, durante las mañanas de 8.00 a 11.00 horas y por las tardes de 15.00 a 18.00 horas, más los sábados por la mañana hasta el mediodía, accederán a las consultas y pruebas de PAP, con el fin de contribuir a la práctica importante del cuidado médico regular de la mujer.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS