Ministerio pide a Gobernación y Alcaldía resolver observaciones de planta de tratamiento

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Luis Marka, afirmó el miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) logró avances en la gestión de financiamiento ante el Banco Mundial para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Tarija, y para concretar los recursos, pidió a las autoridades de la Gobernación de Tarija y Alcaldía de Cercado resolver las observaciones Informe Técnico presentado.

“Estamos trabajando en paralelo para consolidar los recursos de inversión para la planta de tratamiento de Tarija, ahí debemos cumplir, todos, nuestras tareas, hay avances con el Banco Mundial y esperamos que la Gobernación y la Alcaldía (de Tarija) cumplan su tarea, enviando toda la información y los sustentos necesarios”, indicó Marka, en entrevista con una emisora local.

La autoridad advirtió que en la medida que se responda rápido y se dé respuesta a las observaciones del Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), presentado por ambas entidades locales, se concretará el proyecto ante el Banco Mundial.

Desde el MMAyA se detalló que dicho informe tiene observaciones de forma y de fondo, entre ellos, la falta de un estudio topográfico del área donde será instalada la planta, así como la ausencia del derecho propietario de los terrenos y el consenso social entre los comunarios de la zona.

“Pedimos que resuelvan a la brevedad posible, así nos reuniríamos la siguiente semana para una evaluación técnica. No tenemos mucho tiempo, estimamos que si en ocho meses tenemos un estudio completo, estaríamos pensando en una inversión para el próximo año”, declaró Marka.

La instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tarija constituye una parte de la solución al problema de la contaminación del río Guadalquivir, ya que es necesario buscar una solución con enfoque integral que incluyen otras acciones de parte de las autoridades locales, como monitoreos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS