CONSOLIDACIÓN DE LA CIUDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO. DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA PARA FORMULAR EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN UNA CIUDAD ESTACIONADA. ESTUDIO DE CASO: CIUDAD DE TARIJA

El titulo precedente, llevaba un Documento de Trabajo No. 10, favorecido por una ONG (SERVITIHUM), para su edición en el año 2008, ampliada y editada en los años 2009, 2010 y 2013, un sencillo reporte que fue entregado a la entidad edil en su momento, así como a FEJUVE y Comité de Vigilancia. Hoy, que se observa de forma crítica y racional el destino de Tarija como principal ciudad y capital del departamento, tanto de parte de la población y de diversas instituciones y organizaciones que concluyen señalando, que para Tarija, la alcaldía no ha generado un MASTER PLAN DE DESARROLLO URBANO, concepto que era el objetivo del documento mencionado, es decir, que se promueva la instalación de una plataforma interinstitucional para la formulación de un plan rector urbano que señale la ruta del desarrollo urbano y económico de Tarija. Durante ese periodo, esa iniciativa proactiva, también fue entregada en mano propia a algunos candidatos a alcaldes y a concejales que figuraban en las listas del amplio espectro político de las elecciones municipales que se dieron en aquel período.

La INTRODUCCIÓN del reporte indicaba: “Tarija y la ciudad ha estado condicionada al auge histórico del petróleo y el gas. Al fin, región hidrocarburífera que hoy ostenta con fuerte perogrullo y mucha razón de ser el sostén del país en esta materia. Aparte de ello sus vocaciones y potencialidades productivas ligadas a los recursos naturales, producción vitivinícolas y de una gran variedad frutícola, son proverbiales, así como sus manifestaciones de orden cultural cuyo perfil suigéneris es de gran aprecio y renombre en el país y la región, pues sus colindancias internacionales le favorecen con una continuidad territorial y de conexiones socioeconómicas altamente favorables. No por nada en el último lustro, las propuestas de desarrollo e interconexión del sur –como se ha dado en llamar- justifican la visión de desarrollo que tienen las propuestas públicas y privadas para el desarrollo del departamento en la región. La especialización de su economía manifiesta particulares características propias de la dinámica e iniciativa de la población, sin embargo atraviesa un ciclo de bonanza (2000-2008 altos ingresos novedosos respecto a la renta hidrocarburifera), pero que ha quedado a la fecha (desde 1977, aprobación de su primer Plan Regulador) en lo que se puede llamar la falta de consolidación del espacio urbano y su afianzamiento económico como ciudad: una ciudad estancada..!? Con estos criterios, el objetivo de este reporte proactivo es desarrollar una metodología para formular un “Plan de Desarrollo Económico Local en una ciudad estacionada”, cual es la característica negativa más significativa de la ciudad de Tarija, después de 14 años de aplicación de la Ley 1551 y el proceso de municipalización del país. El tema de este reporte ha sido elegido en base a tres argumentos/oportunidad: 1) El ejemplo de Tarija con factores económicos positivos que influyen en la población y en la falta de consolidación del espacio; 2) La necesidad de buscar coordinación de tareas y funciones entre los actores urbanos; 3) La productividad de la ciudad es considerada como uno de los tópicos más importantes dentro de la gestión urbana, especialmente por su localización (todo sale de Tarija y todo llega a Tarija…..del norte y hacia el sur, y, del este al oeste, también).

El presente reporte está organizado en cuatro partes que corresponden al mismo tiempo a “etapas de reflexión”, que forma parte de esta metodología: El Capítulo I presenta una aproximación teórica del desarrollo económico local tratando con los principales conceptos interrelacionados para una mejor comprensión de la materia; El panorama general de la ciudad es parte del Capítulo II, tomando en cuenta su rol en el contexto nacional e internacional, son presentadas algunas variables como población, migración y economía. También en este capítulo el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) ha sido utilizado para resaltar las ventajas y desventajas de la ciudad. El objetivo de este análisis fue enfrentar los “puntos claves” que deben recibir más atención; El Capítulo III contiene una breve descripción de los actores urbanos. El reporte presenta las potencialidades y limitaciones de cada uno e identifica el área de intervención donde ellos deben accionar; En la primera parte del Capítulo IV es discutida la conceptualización del plan de acción, y en una segunda parte se ha hecho un esfuerzo para delinear un esquema para desarrollar un plan de acción estratégico para Tarija. Al final el reporte incluye conclusiones y recomienda acciones directas que pueden ser implementadas para intentar construir una visión de desarrollo urbano.”

Ahora bien, en la actualidad, las ciudades de los países en desarrollo están siendo reconocidas como la mayor fuente de crecimiento económico nacional debido a su productividad y eficiencia (añadiendo valor a los productos rurales, proporcionando servicios al área rural y atrayendo inversiones de manufactura y servicio). Este crecimiento es, causa y efecto de la importancia de crecimiento económico de las ciudades en las economías nacionales. El rol de los centros urbanos dentro de las economías macro y micro regional es visto en la gran contribución de las actividades urbanas al PIB. Eficiente uso de los recursos, oportunidades de empleo y vínculo del desarrollo rural y urbano son los impactos de las políticas implementadas en las ciudades. Por supuesto y como es conocido, las ciudades que tienen menos ventajas de productividad, crecerán en un tamaño significativamente menor además de precario y su rol será secundario en el contexto nacional. Sin embargo, cada día el crecimiento urbano y las grandes restricciones demanda más respuestas que involucran cambios en las políticas a nivel macro así como de acciones a nivel de ciudad. Aconsejando el tema urbano en los objetivos socioeconómicos nacionales requiere centrarse en la más efectiva y mejor participación de los diferentes actores (públicos y privados: colegio de arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos, investigadores, historiadores, geógrafos) y por qué no, del hermanamiento con entidades externas afines al desarrollo urbano.

En el caso de la ciudad de Tarija, la gestión debería enfatizar los aspectos económicos del desarrollo urbano, los aspectos espaciales, sociales y organizacionales. Este punto se complementa con otro que toma en cuenta la gestión urbana como decisiones políticas conectadas e implementadas dentro de una estructura organizacional, que emerja de la construcción de un MASTER PLAN DE DESARROLLO URBANO, hoy inexistente. En este caso, lo principal es mejorar la administración de la ciudad, alentando la eficiencia en el uso de los recursos técnicos, financieros y humanos por el interés del desarrollo económico y humano. Debe mejorarse la administración urbana para cumplir dos tareas: a) Promover el crecimiento económico de manera de elevar los niveles de vida, y, b) Tratar de mejorar la distribución de servicios e infraestructura de manera de evitar permanentes daños a los recursos ambientales alrededor del área urbana. Las condiciones en las que se desarrollan estas actividades no encuentran generalmente un medio favorable. Este ambiente favorable es imperioso construir basado en la administración de un desarrollo urbano sostenible que encuentre el nivel ciudad y sus objetivos de crecimiento económico, con: 1) Diseñar adecuadamente e implementar políticas que maximicen los roles efectivos y que los sectores públicos y privados puedan jugar en la planificación, inversión, financiamiento, construcción y mantenimiento de servicios urbanos; 2) Este acercamiento requiere políticas y estrategias que promuevan el mejoramiento de las operaciones de mercado para los recursos claves y servicios mientras incrementan el acceso efectivo de los pobres a aquellos recursos y servicios.

Se avizoran complejas asignaciones presupuestarias para próximas gestiones a las entidades Subnacionales por drástica disminución del IDH, entonces, debe pensarse seriamente en la Gestión Urbana, en lo que concierne a la productividad urbana, con dos ítems de discusión: i) Mejorar la productividad urbana a través del mejoramiento de la infraestructura urbana y mercados urbanos más eficientes alentando la participación del actor privado, descentralización y fortalecimiento de las instituciones urbanas y su sostenimiento; ii) Aliviar la pobreza urbana a través del incremento de los planes de productividad urbana, inversión en infraestructura social e identificando los grupos más vulnerables para su atención adecuada y sean parte del desarrollo. Se necesita un acercamiento basado en el análisis del perfil económico de la economía local y las limitaciones para su crecimiento. La relación entre el gobierno (nacional y departamental), los sectores públicos y privado, así como organizacionales, son determinantes. La ciudadanía debe participar haciendo aprehensión de aquellos resultados. El alivio de la pobreza puede conseguirse promoviendo la productividad urbana; la pobreza es un obstáculo del desarrollo personal y departamental. La carencia en los urbanos pobres es el acceso a la posibilidad de generar ingresos y con esto a las facilidades urbanas como la infraestructura básica, salud, educación, transporte, vialidad, agua, energía eléctrica, deporte, áreas verdes, seguridad, etc., que colisionan con proyectos personalizados sin ton ni son y que no generan desarrollo o alivio a la pobreza.

El crecimiento urbano desorganizado, carente de políticas públicas, planes y gobernanza multinivel institucional y espacial, seguirá respondiendo a un modelo obsoleto y contradictorio al paradigma de planeación urbana de desarrollo en un mundo globalizado. La nueva concentración poblacional urbanizada tarijeña, exige nuevas maneras de repensar la capital, con condiciones de habitabilidad, de nueva conformación, compleja y diversa (no solo catastral e impositiva, sino también cultural e histórica: cumplimos 200 Años de Grito Libertario y le ofrecemos sólo un mástil..?!). Se hace necesario entonces, la participación de las entidades colegiadas y la ciudadanía para sentar las bases de un Master Plan de Desarrollo Urbano, mientras tanto, se continuará con la desinformación edil y, la ausencia de participación social y profesional en la planificación urbana llevará a planes oficiosos, caprichosos, antojadizos contra natura del desarrollo municipal e incluso maniáticos, que la gente no quiere, pues ahí se invierten recursos que se dicen en boca de políticos: escasos. Entonces, cómo tener un plan estratégico si no es compartiendo visiones y misiones sobre nuestro destino urbano..??

por: Eduardo Claure

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS