Cabildo de Achacachi definirá futuro del conflicto local

Los líderes del conflicto de Achacachi convocaron este martes a un cabildo abierto para definir el destino de su movilización que fue desactivada por el gobierno, tras la intervención policial del domingo que derivó con 18 detenidos en las cárceles de Patacamaya y San Pedro de La Paz.

Sin dar mayores detalles, el presidente del comité cívico de Omasuyos, Esnor Larrazábal, confirmó el encuentro y cuando fue consultado sobre la hora y el lugar, cortó su respuesta telefónica a Erbol con su desafiante afirmación: “…tienen que venir hasta Achacachi…

De acuerdo a fuentes extraoficiales, hay un lento retorno de hombres y mujeres que aún permanecían hasta anoche en la ciudad de La Paz, donde el juez Héctor Quilla determinó encarcelar a otros siete bloqueadores de Achacachi que fueron capturados el domingo en un operativo de la Policía.

El conflicto se originó por el descontento de organizaciones sociales que exigieron rendición de cuentas y transparencia al alcalde Edgar Ramos del MAS, un expolicía y presidente de Anssclapol que en 2012 encabezó un motín en representación de sus camaradas y acabó dando la espalda a sus bases para firmar un acuerdo con el gobierno.

Desde febrero de este año, Ramos que no gobierna en la sede oficial de sus funciones y deambula por distintas comunidades de su municipio, donde tomaba decisiones administrativas para ejecutar el presupuesto en presuntas obras de beneficio local.

Tras las denuncias de irregularidades, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas congeló sus cuentas hasta cuando se aclare los gastos que fueron observados por las organizaciones sociales de Achacachi. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS