UD busca que sus diputados afines al MAS devuelvan sus curules

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) ya expulsó de sus filas a los diputados Víctor Gutiérrez y Santos Paredes que firmaron el recurso de inconstitucionalidad para facilitar la reelección de Evo Morales. Ahora, pretende que ambos devuelvan su curul a la tienda política que corresponde.

Los opositores parten del principio de que cargos electivos son de las agrupaciones políticas y no de las personas. En ese entendido, sostienen que Gutiérrez y Paredes, al haber sido expulsados, ya no representan a la alianza.

El senador Arturo Murillo indicó que ya el año pasado Gutiérrez fue expulsado de Unidad Nacional (UN), y que incluso el partido ya solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la restitución del curul.

Según Murillo, el TSE ya envió una nota a la Asamblea para tocar el tema de Gutiérrez en la Comisión de Ética, pero tiene la protección de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El senador Edwin Rodríguez indicó que Paredes fue postulado por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), pero la bancada decidió echarlo por su afinidad con el MAS.

Dijo que los Demócratas tienen la autoridad para reclamar el curul de Paredes, no obstante, aseguró que el oficialismo protege a los asambleístas que se hayan “vendido”” a sus filas.

Gutiérrez fue elegido diputado por Cochabamba, mientras que Paredes es diputado de la circunscripción indígena de Oruro./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS