Presentarán Proyecto de Decreto Supremo para que el IDH e IEHD llegue directo al Chaco

El alcalde Ramiro Vallejos y el Ejecutivo Regional, José Quecaña, presentaron ayer el proyecto de Decreto Supremo que busca garantizar la transferencia directa del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) para la Región Autónoma del Gran Chaco.

Vallejos explicó que se está a la espera de una respuesta del presidente del Estado Evo Morales, para que pueda reunirse directamente con las autoridades del Chaco, a objeto de presentar el Proyecto de Decreto Supremo, para que sea tomando en cuenta por el mandatario, toda vez que hay leyes que reconocen el 45% de los impuestos hidrocarburíferos a favor de la región.

Aseguró que el instrumento legal será de mucho beneficio para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, ya que la asignación de recursos del IDH e IEHD se hará de manera directa al Chaco, y estas llegarán con nombre y apellido para los diversos gastos que se tienen que realizar.

Aseveró que con el Proyecto de Decreto Supremo ya no se tendrá que esperar la buena voluntad de la Gobernación de Tarija, en vista de que esa instancia, se ha convertido en una «especie de aduana de retención de los recursos».

Conciliación de Cuentas

La autoridad edil mencionó por otra parte, que en el Proyecto de Decreto Supremo, se está tomando en cuenta la obligatoriedad de la conciliación de cuentas de la Gobernación Departamental con el Gran Chaco, para que se puedan transferir todos aquellos recursos que no llegaron a favor de la región, para que sus autoridades, puedan cumplir obligaciones vinculadas a educación, salud, desarrollo productivo, seguridad ciudadana y otros rubros que están autorizados en las líneas de gastos.

“Este Proyecto de Decreto, obligará a la Gobernación Departamental, a sentarse en una mesa técnica para revisar cuanto de recursos han llegado por concepto de IDH e IEHD al Departamento, y cuántos de esos recursos, han sido asignados a la región, y aquellos que no hayan llegado al Chaco, tendrán que ser reembolsados. Una vez se tengan los montos oficiales, se hará la programación de los pagos periódicos”, detalló.

Asignación de recursos de IDH en POA departamental 2018

Por su parte, el ejecutivo regional José Quecaña anunció  a la población chaqueña, que los recursos del IDH que le corresponden al Gran Chaco, ya fueron inscritos de manera oficial en el SISIN, que es manejada por el Ministerio de Economías y Finanzas con un monto designado de más de 26 millones de bolivianos.

Dijo por otra parte, que su autoridad, recibió desde la Asamblea Legislativa Departamental, una nota donde señala que las transferencias de recursos a favor de la región están garantizadas para la próxima gestión.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS