Oposición tarijeña repudia y tilda de vergüenza recurso del MAS para reelección de Evo

Autoridades y políticos opositores al gobierno de Evo Morales en el departamento de Tarija han expresado hoy su rechazo al recurso abstracto inconstitucionalidad, presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a todos los artículos de la Ley Electoral 026 y de la Constitución Política del Estado que ponen límite a la reelección de autoridades y han calificado la maniobra de «vergüenza».

«Es absolutamente repudiable este recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por asambleístas del MAS porque si uno lee el contenido de este recurso uno puede verificar que lo que se está pidiendo es la anulación de artículos de la Constitución que impiden la repostulación para su cuarto mandato y viabilizan la reelección indefinida«, ha manifestado la asambleísta departamental de Tarija por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca.

Es decir, ha añadido Vaca,  que hace este recurso da un paso más a «la consolidación de la dictadura de Evo Morales».  «Yo creo que esto nos debe de mandar a todas las autoridades del país que creemos en la posibilidad de la rotación del poder podamos manifestar y repudiar públicamente esta situación. Lamento profundamente que haya asambleístas que sirvan a la consolidación de un proyecto absolutamente dictatorial«, ha apuntado.

A juicio de la legisladora tarijeña, el recurso va a ser admitido por el Tribunal Constitucional ya que está «subordinado» al Gobierno.

«Nada raro que en pocos días tengamos un resultado que viabilice la reelección indefinida, ya no cuarto ni quinto mandato sino indefinida del presidente Morales, quiero alertar de este peligro para la democracia del pueblo boliviano», ha remarcado.

De igual forma el senador suplente de Unidad Demócrata Fernando Campero ha considerado que es una «vergüenza que quiera tirarse por la borda la Constitución Política del Estado«.

«No puede ser que un tribunal declare inconstitucional 3 artículos de la Constitución Política cuando ha sido aprobada por la inmensa mayoría de los bolivianos a través de un referendo en 2010, y ha sido rechazada la modificación sobre todo el articulo 168 . Eso no puede ser porque estaríamos en contra de dos referendos del pueblo de Bolivia, el pueblo de Bolivia ha dicho claramente que son dos momentos históricos. El triunfo del no a la reelección ha sido clarísimo el 21-F «, ha subrayado Campero.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha expresado que el proceso de cambio iniciado por el gobierno del presidente Morales se «está quedando en proceso y se está olvidando del cambio» lo que a su opinión es «una pena».

«Hay algunas cosas que se han logrado en estos años de inclusión, de perspectiva de proyección de futuro. Lo digo con cierta tristeza, todo gobierno tiene sus partes buenas y malas, en la historia veremos lo que tiene esta gestión, es una gestión donde se demuestra que un indígena originario sea nuestro presidente pero esa misma democracia hay que preservarla de la mejor manera. Me preocupa que se haya olvidado de cambio», ha dicho el alcalde de Cercado.

La bancada del Movimiento Al Socialismo, apoyada por dos diputados elegidos bajo bandera de Unidad Demócrata, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad a todos los artículos de la Ley Electoral 026 y de la Constitución Política del Estado, que ponen límite a la reelección de autoridades.

Esta situación habilitaría al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera volver a ser candidatos para ser reelegidos como presidente y vicepresidente de Bolivia.

El año pasado el 21 de febrero la mayoría del pueblo boliviano expresó su oposición a la modificación de la Constitución para habilitar la repostulación de ambas autoridades.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS