Los créditos del Fopedt inician en 40 días tras subsanar algunas observaciones con la banca

El Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) va a iniciar en aproximadamente 40 días dando los primeros créditos a los empresarios, que cuenta con la suma de 8.000.000 de bolivianos para este último semestre y un total de 20.000.000 bolivianos para la gestión 2018, según ha informado el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos.

«Se ha tenido una reunión con el directorio de Fopedt con presencia del gobernador como invitado para la toma de decisiones, entre el mes de septiembre – octubre con los créditos ya que se tiene inscrito el 2017, queda pendiente todavía algunas consultas con la banca para poder satisfacer algunos detalles que son administrativos y de rigor para que inmediatamente se pueda proceder a la invitación directa para que de una vez teniendo el banco fiduciario se pueda tener la otorgación de los créditos  desde 3.000 a 5.000 bolivianos hasta los 30.000 bolivianos«, ha indicado.

Los empresarios podrán gestionar créditos de entre los 3.000 bolivianos a los 30.000 bolivianos con una tasa de intereses es del 4.5% anual, pero esto regido en un plan de negocios que pueda evitar que estos recursos puedan ser usados para pagos de deudas bancarias o que pueda promover el contrabando en la ciudad.

«Estimamos entre 300 a 600 beneficiarios para este año, esta destinado a pequeños y micro empresarios, a los trabajadores por cuenta propia, a los transportistas, a los gremiales previa a la presentación de un plan de negocios puedan justificar mediante un plan de negocios que puedan realizar. En el reglamento esta claramente establecido que esta prohibido para dos cosas, este crédito no es para pagar deudas en la banca, como tampoco es para actividades ilícitas y una de ellas es el contrabando», ha señalado.

Por otra parte, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, ha señalado que tras una reunión con la Gobernación se deben solucionar algunas observaciones que se tienen con la banca y  si se debe crear un decreto departamental para la resolución de estas observaciones.

«Nosotros acabamos de tener en horas de la mañana una reunión dentro de lo que es el consejo del Fopedt había algunas observaciones del banco para el tema de su administración, y efectivamente hay un equipo técnico que está viajando en esta semana para que puedan resolver las observaciones si es necesario resolverse con un decreto e insertar a la Asamblea», ha manifestado Romero.

Además ha señalado que estos créditos ayudarán a la economía departamental y en especial a aquellos que deben traer mercadería para poderla vender.

«En unos 40 días ya se estaría iniciando con los primeros créditos. Dentro del sector creemos que es una etapa correcta puesto que ya vienen las fiestas de fin de año y esto nos va a poder servir para viajar  y poder traer algunos productos y el circulante de dinero vuelva al departamento de Tarija», ha expresado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS