Exmandatarios creen que pedido del MAS «es un golpe y desprecio» a la voluntad del 21F

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Víctor Hugo Cárdenas calificaron por separado este martes, como un “golpe a la democracia” y un “desprecio del MAS a la voluntad popular del 21F”, la solicitud al Tribunal Constitucional de declarar inaplicable cuatro artículos de la Constitución para facilitar la repostulación de Evo Morales para el 2019.

Golpe en Bolivia con receta de Maduro. Evo declara inconstitucional su Constitución y desconoce votación del 21F-2016 y se proclama dictador”, escribió Tuto Quiroga en su cuenta twitter quien se encuentra en el Foro de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por su lado exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que es una pena que “la angurria de poder del MAS haya derivado en un desprecio  a la por la voluntad popular del referendo del 21 de febrero de 2016”, cuando el pueblo con absoluta claridad y con cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral, le dijo “no a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Cárdenas sostuvo que después de ese resultado, no debería haber otro argumento y lamentó que el MAS distorsione la doctrina y la figura de los Derechos Humanos para reclamar derechos políticos a favor de Evo Morales, ignorando la naturaleza de esa figura legal de carácter universal.

Sostuvo que en el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los derechos humanos se manejan dentro un marco democrático en defensa de las personas, y no para garantizar la reelección indefinida.

El exmandatario recordó que la estrategia del MAS es la misma utilizada por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien utilizando un Tribunal Constitucional dócil a su criterio, viabilizó la repostulación y una reelección indefinida./ Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS