El 50% de la población en el Chaco sufre Chagas y recortan el presupuesto para el programa en el Sedes

La enfermedad de chagas aún sigue presente en los municipios de Tarija ya que un 50 por ciento de la población chaqueña es portadora de esta enfermedad, especialmente los provenientes del municipio de Yacuiba ya que es el región con mayor infestación de la vinchuca, según ha informado el responsable de la Unidad de Chagas y Malaria del Servicio Departamental de Salud, Eduardo Rueda⁠⁠⁠⁠.

«Yacuiba es uno de los municipios con más alto índice de infestación, el año pasado hemos terminado alrededor de un 17 por ciento de las viviendas están infestadas con vinchuca de ahí que en este año como es el municipio de más alto índice se ha instruido de que todas las acciones vayan de manera prioritaria a desarrollarse en ese municipio», según ha informado.

Además ha lamentado que el programa para la erradicación de este mal haya sufrido un recorte presupuestario que limita los esfuerzos que se puedan hacer a nivel departamental.

«Nosotros necesitamos para el departamento mínimamente un millón, lo hemos solicitado en nuestro Plan Operativo Anual (POA) pero con el recorte que nos ha hecho la Gobernación no ha llegado ni a 350.000 bolivianos este año, entonces para atender todo el departamento es insuficiente», ha indicado.

Además los municipios deben cumplir con la contraparte de cada inversión al ser una temática que involucra a todos los niveles, incluso ha denunciado que se ha recortado hasta la cantidad de técnicos para el tratamiento de esta enfermedad.

«El programa esta gestionando recursos adicionales para intervenir con mayor cantidad de técnicos con mayores insumos y también siempre y cuando las autoridades de Yacuiba pongan también su contraparte. Por otro lado algunos municipios tienen que contratar técnicos y el municipio de Yacuiba si bien ha contratado 9 técnicos que son para cubrir diferentes programas no solamente para chagas, es para dengue, malaria, y ahí mismo chagas también lo que antes eran 30 técnicos», ha lamentado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS