Líderes opositores ven que “atropello” judicial busca una nueva reelección

Seis líderes políticos de oposición al Gobierno de Evo Morales se volvieron a unir para lanzar una declaración conjunta, mediante la cual alertaron que con la elección judicial hay un nuevo “atropello” a la democracia, que busca viabilizar una nueva reelección de los actuales mandatarios.

La declaración fue firmada por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador cruceño Rubén Costas, el alcalde paceño Luis Revilla y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, dice la declaración.

Los opositores se manifestaron poco después de que culminó la selección de candidatos a altos cargos judiciales por parte de la Asamblea Legislativa. El MAS usó sus dos tercios para elegir a los postulantes, mientras que la oposición prefirió votar en nulo.

Para los opositores, con la selección de candidatos a magistrados el país se encamina “a la instalación, por segunda vez, de una mayoría de ciudadanos afines o militantes del Movimiento al Socialismo en la cúpula de nuestro sistema judicial”.

“Tanto esta preselección como las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia, que es su dependencia del poder político, ineficiencia y falta de transparencia”, señalan.

Anteriormente, el gobernador Costas ya había alertado que el MAS usará a los nuevos magistrados para viabilizar una consulta jurídica o constitucional para permitir a Evo Morales una nueva reelección.

Los opositores manifestaron que el proceso de preselección dio la “espalda a la búsqueda de excelencia, transparencia e independencia del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“El gobierno ha preferido imponer sus reglas y mantener la justicia de Bolivia en el peor momento de su historia, atravesada por la falta de idoneidad, la dependencia partidaria, la instrumentalización del sistema judicial como mecanismo de persecución basado en la corrupción”, agregaron. (Erbol)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS