Nuevo hospital del Quemado no tiene equipamiento tras 3 meses de su inauguración

El hospital del Quemado de Tarija fue inaugurado hace tres meses, parte de la Gobernación del departamento de Tarija, siendo la felicidad para cientos de personas que por diferentes situaciones de la vida han sufrido quemaduras en cualquier grado y tienen que ser tratados en un pabellón del hospital regional San Juan de Dios, pero aún esta infraestructura espaciosa y moderna no se usa ni tiene los inmobiliarios para que las personas puedan ser tratadas en la misma.

La preocupación por los pacientes quemados se ha incrementado luego del siniestro que se ha registrado en Tarija, cuando más de 10.000 hectáreas se han quemado de la cordillera de Sama y miles de personas se han trasladado con el afán de apagar las llamas, en estos intentos cientos de jóvenes, mujeres y hombres han sufrido quemadoras de diferente índole, llegando a parar al copado hospital regional San Juan de Dios.

«Fui con mis compañeros de la universidad, a ayudar allá en Guerraguaico estaba feo el fuego y no se apagaba, nos dolían las manos y estábamos cansados, me queme las manos y parte de la espalda cuando me sacaron pues me ayudaron los bomberos, un dolor intenso, jamás sentí algo tan doloroso, termine a lado de otros heridos esperando en la sala del hospital, estuve por horas con mis heridas al aire, era un caos y nadie nos ayudaba «, ha lamentado un damnificado del incendio de Sama.

Vídeos y fotografías muestran pasillos vacíos y silenciosos, a pesar del anuncio hecho por el gobernador, Adrián Oliva, del traslado del equipamiento antiguo del pabellón del quemado a este nuevo hospital aún esto no se ha concretado.

El cívico Wilfredo Vidal ha sido uno de los pioneros en este proyecto quien más conoce sobre las necesidades de las personas que han sufrido quemaduras de diferentes grados, ha indicado que para que se instale el inmobiliario necesitan una ley de intrapartidas con la secretaría de Obras Públicas. 

«De igual forma nosotros vamos a visitar al gobernador, Adrián Oliva, puesto que hay algunos tiempos en la administración pública que son fatales para ellos, pero nosotros vamos a hacer las representaciones correspondientes porque hemos pedido lo último en cuanto a equipamiento se refiere, las lamparas cialíticas, se ha hecho observaciones, un nuevo trabajo, hay cambios y observaciones de parte del personal médico que son ellos los que operan, administran», ha indicado Vidal.

Esta infraestructura tendrá que esperar que este proyecto de equipamiento sea subido al Sistema de Contrataciones Estatales del Gobierno de Bolivia (SICOES) para que pueda ser entregado a finales de este año o a inicios del próximo, según ha manifestado el cívico.

«Estamos a la espera de que se suba al SICOES para poder ser licitado este año o los primeros meses».

El presupuesto que se necesita para equipar este hospital rodea los 12.500.000 millones de bolivianos, ya que se tienen diferentes salas como quirófanos que son de especial cuidado, uno en la planta baja y dos en el segundo piso.

Además, el cívico ha descartado y rechazado lo una vez expresado por el Gobernador, Adrián Oliva, ya que no permitirán que los viejos equipos del pabellón del quemado sean trasladados a la nueva infraestructura.

«Nosotros entendemos esto, pero, tenemos un edificio nuevo, no son las mismas características de donde están para trasladarse al otro lado, en este hospital tenemos 11 camas en el otro tenemos 26 camas o sea que vamos a hacer con las otras 14 o 15 camas para qué nos vamos a trasladar a medias«, ha señalado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS