Defensor del Pueblo critica las movilizaciones de Achacachi, las acusa de desestabilizar

El Defensor del Pueblo expresó sus críticas a las movilizaciones de vecinos de Achacachi. Dijo que las protestas son irracionales y acusó a las manifestantes de querer “desestabilizar” y tener intereses políticos.

Vecinos de Achacachi realizan bloqueos y movilizaciones en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus dirigentes detenidos por supuestamente generar violencia.

Tezanos dijo que la “dirigencia radical” de Achacachi está afectando los derechos de la mujeres y de niños usándolos en las movilizaciones.

Aseveró que en su momento se hizo gestiones para la pacificación de Achacachi, pero hay dirigentes que a su criterio tienen intereses políticos que exigen la renuncia del alcalde Ramos.

Sostuvo que no es racional pedir la renuncia del alcalde, puesto que no tiene imputación formal e instó a que los vecinos recolecten firmas para ir a un referendo revocatorio.

“Así que sólo por protestas que tengan algún interés político, hacer esta movilización no es racional, tienen que acudir a la vía revocatoria”, manifestó David Tezanos.

“Se ve acá una falta de razonabilidad en estas movilizaciones y quienes están atizando estas movilizaciones no tienen responsabilidad social. Llamar a mujeres y niños a que movilicen cuando hay una forma democrática establecida y no la canalizarla, es porque lo que quieren es desestabilizar”, acotó.

Su rol en los hechos de febrero

En febrero hubo dos hechos de violencia en Achacachi. Primero los vecinos atacaron la casa del alcalde y quemaron sus pertenencias, y luego los pobladores del área rural del municipio, en defensa de Ramos, saquearon la ciudad y quemaron la casa del dirigente vecinal Esnor Condori.

Los vecinos acusan a Tezanos de facilitar el saqueo que hicieron los pobladores del área rural. Al respecto, el Defensor explicó que al ver que los manifestantes cantonales tenían armas hizo gestiones para que se retiren las personas que estaban custodiando el puente ingreso a Achacachi. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS