Unidad Demócrata pide la renuncia del Defensor del Pueblo por tomar posición política en conflictos

El jefe de la Bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, pidió el martes la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, porque tomó una posición política frente a los conflictos en el país y dejó la defensa de la población.

«Nuestra bancada (UD) está enviando una nota al Defensor del Pueblo pidiéndole que renuncie al cargo, porque entendemos que si continua al frente de esta institución lo único que vamos a tener es una defensoría al servicio del partido de gobierno lo que muchos bolivianos no comparten su actuación», indicó en conferencia de prensa.

Santamaría dijo que Tezanos Pinto mostró claramente su parcialidad en su trabajo de velar por los derechos humanos y una clara inclinación a favor del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la Constitución Política del Estado en su artículo 218, la Defensoría del Pueblo debe actuar de forma independiente en el ejercicio de sus funciones y no recibir instrucción del Estado, recordó el legislador.

«Pero este ciudadano que ha des-institucionalizado la Defensoría ha hecho todo lo contrario (…) por eso lo invocamos a que por ética y respetando los principios de la Constitución renuncie a su cargo y permita que el Legislativo pueda designar a otra persona que guarde los principios de idoneidad, independencia y capacidad para realizar esas funciones«, sostuvo.

Santamaría añadió que el Defensor del Pueblo dejó sus principios básicos de obrar con independencia e idoneidad, lo que, a su juicio, indica que «ya no es Defensor del Pueblo sino un defensor del Gobierno».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS