Senador denuncia que justicia rechaza recurso para certificar reservas de gas

El senador opositor Oscar Ortiz denunció este martes que la juez Sandra Cordón Martínez del Tribunal de Garantías de La Paz, rechazó el recurso de Acción de Cumplimiento que presentó para exigir a YPFB, muestre la certificación de las reservas de gas al 31 de marzo de 2016.

En su opinión el rechazo “es un acto escandaloso” porque se pide al accionante demuestre que no hay otras vías para exigir la certificación de reservas, estipulada en la Ley 3740 que indica la obligación de la empresa estatal.

Dijo que presentó la impugnación para que la juez corrija su decisión y dé curso a lo que está escrito en la ley, porque de lo contrario la población estaría en un Estado donde hay ausencia de justicia, ni siquiera para exigir que se cumpla lo que está escrito en la Constitución Política del Estado.

Ortiz señaló que la justicia no da curso porque sabe que YPFB en los últimos años no tiene nuevos descubrimientos y que las actuales reservas se están agotando. La acción fue presentada contra el actual presidente de la estatal, Oscar Barriga quien no presentó la certificación hasta marzo de 2016.

La última certificación conocida fue la del año 2013, por la consultora canadiense, GLJ Petroleum Consultants, que estableció que al 31 de diciembre de 2013, Bolivia contaba con 10.45 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs) de gas natural de reservas probadas. (Erbol)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS