Autoridades del Chaco defienden el 45% y proclaman el décimo departamento

Las autoridades de la provincia de Gran Chaco, hicieron público el Manifiesto Chaqueño, un documento que rechaza en su integridad el Proyecto de Ley presentado públicamente el viernes 25 de agosto en la provincia O’Connor y establece la conformación de una comisión para iniciar gestiones, ante las instancias competentes, la creación del décimo departamento.

El manifiesto fue hecho público por el máximo ejecutivo de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Caraparí, Lorgio Torrez y Robert Ruiz respectivamente, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, su similar de Caraparí, Willman Peña, un representante del municipio de Villa Montes, el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, los presidentes de los Concejos y otras autoridades.

Entre otros puntos importantes, la reunión definió que el ejecutivo regional y los ejecutivos seccionales dejan de pertenecer a la Asociación de Subgobernadores y ejecutivos del departamento de Tarija.

Asimismo, los Gobiernos municipales del Gran Chaco, a partir de la fecha dejan de pertenecer a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a la cabeza del alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz, y crearán su propia instancia.

También, los miembros de los Concejos Municipales de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba dejan de pertenecer a la Asociación de Concejales de Tarija (Acotar), a la cabeza de la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcon, quienes iniciarán las gestiones necesarias para la creación de la Asociación de Concejales del Gran Chaco; además desconocen a una autoridad de la Circunscripción 46 (C-46) por promover la redistribución de los recursos.

“Las autoridades asumimos una posición conjunta, no es una novedad que nos quieran quitar las regalías, primero apareció Darlachs, luego Antezana, posteriormente un asambleísta departamental y ahora autoridades de Entre Ríos y Bermejo. De continuar estos intentos, una comisión trabajará para hacer realidad el décimo departamento”, señaló el gobernador regional.

A su turno, el alcalde de Yacuiba, el ejecutivo de Caraparí y el presidente de la Asamblea Regional coincidieron en señalar que el 45 % del total del 11 % de las regalías departamentales le pertenecen a la región del Chaco, por mandato de la Ley 3038 y del Estatuto Autonómico Regional, declarado compatible con la Constitución Política del Estado por el Tribunal Constitucional.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS