Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Tarija: En Yacuiba inician juicio por homicidio de joven argentina

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Casi tres años después de que el cuerpo de la salteña Abigail Antelo apareciera sin vida en Yacuiba, Bolivia, comenzará el juicio por el homicidio de la menor de 17 años que vivía junto a su familia en Salvador Mazza. La joven cursaba el 4º año del secundario, en la escuela técnica Antártida Argentina.

El caso fue uno de los asesinatos de mujeres salteñas que conmovió a la provincia y que llevó al Gobierno a decretar la emergencia en Violencia de Género, ya que primero estuvo desaparecida durante días y luego fue encontrada muerta en Bolivia, a pocos metros del límite con Salta, motivo por el cual es la Justicia de aquél país la que llevó adelante el caso.

La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, viajará a Bolivia para acompañar a la familia de Abigail en el inicio del juicio. En diálogo con La Gaceta, contó que lo hará a pedido de la propia madre de la víctima, a quien describió como una mujer muy humilde, que ni siquiera tiene teléfono celular y que requiere de su auxilio para poder comprender el proceso judicial y lo que le dicen los abogados y el fiscal.

El imputado por el homicidio agravado es el ex novio de Abigail, quien fue detenido recién en mayo de 2016 pero que llega al juicio en libertad, según contó Cerrano.

Según un periódico boliviano, un testigo que declaró ante la Policía, la vio del lado argentino alrededor de las 10.30, regresando de Bolivia y con una bolsa en la mano. Además relata que en ese momento un automóvil azul, con vidrios polarizados, se acercó y Abigail se subió, al parecer por decisión propia.

Como resultado de un operativo policial en la localidad de San José de Pocitos (Yacuiba), su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de la quebrada Internacional. “Desnudo y con rastros de violencia física”, esto fue confirmado por el médico forense Walter Flores Espinoza en el hospital regional Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba, de acuerdo a lo publicado por el mismo medio.

La senadora apuntó contra la Justicia salteña al decir que no colaboró en la investigación del caso y sobre todo porque la policía no tomó la denuncia de la desaparición de la joven de manera inmediata, ya que tardó ocho días en hacerlo pese a que Abigail era menor de edad y residía en una localidad fronteriza.

“Como Abigail, otras mujeres que estuvieron desaparecidas por inacción del Estado fueron halladas asesinadas. De los 17 femicidios producidos este año, tres corresponden a mujeres que estuvieron desaparecidas: Daniela Guantay, Camila Rodríguez y Paola Álvarez. En estos casos, la policía no tomó la denuncia a tiempo, lo que demuestra que este retardo arbitrario es una cuestión de vida o muerte. En esta provincia, los que más actúan e investigan son las propias familias, como las madres de Paola Álvarez, de Marcela Mamani, de Cristian Luna”, aseguró Cerrano al sitio Noticias Pocitos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS