Registran más de 27 casos de agresiones sexuales en unidades educativas de Tarija

En el departamento de Tarija se han registrado 27 casos de agresiones sexuales dentro de unidades educativas en lo que va de la gestión 2017, ante la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia se encuentran trabajando para establecer un mejor control de las mismas y dar sentencia a aquellos agresores, según ha informado el director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina.

«Hasta el momento en el departamento de Tarija dentro de los casos tenemos 27 casos dentro de lo que se ha presentado dentro de estos a algunos se los ha declarado también sobreseídos, no se han encontrado elementos para sentenciarlos, otros que están en proceso de juicio y otros que ya han sido sentenciados», ha indicado Tejerina.

Dentro de estas agresiones resuenan el acoso sexual, las violaciones y la pornografía infantil.

Esta firma de convenio busca frenar con la violencia dentro de los ámbitos escolares y reforzar la relación entre estudiante y maestro, para así frenar estas agresiones.

«El Ministerio de Educación ha firmado convenios con el Ministerio de Justicia, Ministerio Público para frenar con los temas de violencia en ámbitos del aula, en las unidades educativas con los actores de las unidades educativas principalmente lo que significa relación maestro – estudiante dentro de este marco esto se está aplicando y en coordinación con lo que significa el Ministerio Público en cuanto a los casos que se presentan de violencia», ha señalado.

Al existir algún tipo de agresión dentro de una unidad educativa cual fuese su situación como privada o pública se activa un protocolo creado por el ente especializado que es el Ministerio de Justicia.

«Inmediatamente hay un protocolo que se activa y que se genera toda una coordinación para llevar adelante los casos y obviamente esto nos ayuda porque es el ente especializado para llevar todo el proceso de investigación y definir en términos de legalidad lo que implica este tipo de casos», ha expresado.

En este sentido, el director ha expresado que algunas autoridades judiciales desconocen el proceso y los separan del proceso, siendo esto según Tejerina, generando susceptibilidad en la entidad educativa ya que son los principales interesados en el maco de sus procedimientos.

«Nosotros nos convertimos en parte coadyuvante como parte interesada del proceso en algunos casos algunos jueces no siempre lo entienden de esa manera y creen que nosotros no seríamos parte, considerado que somos el ente que administra la educación entonces directamente nos interesa que los casos atiendan en el marco de los procedimientos y nosotros debemos estar involucrados en la cuestión de los casos mismo», ha manifestado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS