Marcha de mujeres de Achacachi avanza a la ciudad de La Paz

La movilización de mujeres de Achacachi prepara su ingreso a la ciudad de La Paz concentrándose en el sector de la Multifuncional de El Alto. Su objetivo es llegar al penal de San Pedro.

“Ya que no hicieron caso a los hombres, que nos hagan caso a las mujeres, estamos pidiendo diálogo”, manifestó Violeta Casas, dirigente gremial de la provincia Omasuyos que participa de esta movilización junto a un numeroso grupo.

Casas indicó que se está convocando a la esposa del vicepresidente, Claudia Fernández, para que se traslade a este municipio y pueda escuchar las demandas de la población.

Entretanto, el bloqueo en las vías hacia Achacachi se mantiene inalterable y alrededor de un kilómetro de la carretera está cubierta de piedras. “No existe nada de comercio, todo está cerrado, no nos hacen caso y seguimos con el bloqueo”, añadió Casas.

Las protestas que se iniciaron el pasado martes, piden la liberación del ejecutivo de las juntas vecinales, Esnor Condori, y de dos profesores que guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, además de exigir la renuncia del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

El Gobierno insiste en que la movilización es política y que estaría manipulada por la Embajada de EEUU y la oposición. El ministro de la Presidencia, René Martínez, lo catalogó como una “conspiración” en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, que se oculta detrás del conflicto. Dijo que la alianza con otros sectores se gesta para generar un clima de hostilidad amén de reivindicaciones sociales. Señaló que detrás de esto está la oposición y el encargado de Negocios de los Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan.

El dirigente cívico Elsner Larrazabal respondió que estas declaraciones se trata de una estrategia utilizada por las autoridades del partido gubernamental para callar las protestas de este municipio. (Los Tiempos)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS