La separación institucional del Chaco tiene el «silencio cómplice» de la Gobernación, según Lea Plaza

Las declaraciones del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, han dado qué decir, desde la Asamblea Legislativa Departamental acusan a la Gobernación de ser «cómplice» de la separación de la región del Chaco ya que esta confirmado que ambas instituciones tendrán presupuestos por separado.

Así lo ha informado el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza a los medios de comunicación.

«Esto es la consumación de una estrategia que venía desarrollando el Movimiento Al Socialismo, el Gobierno nacional y las autoridades chaqueñas pero que hoy tiene el silencio cómplice de la Gobernación que no ha dicho nada sobre esto que no ha tomado acciones para evitar esto, estamos en un momento muy crítico de ruptura institucional», ha señalado.

En este sentido, el presupuesto departamental para la gestión 2018 ha disminuido a la mitad de lo proyectado la anterior gestión.

«Estamos sumamente preocupados porque ya de manera formal y oficial ya se ha han establecido dos presupuestos en el departamento, uno correspondiente al Gobierno departamental y otro correspondiente al Gobierno Regional, el techo presupuestario que se ha comunicado la Gobernación es un techo presupuestario de 1.133.000.000 para el 2018 frente a los 2.218.000.000 que se tenía el 2017, eso significa que ha bajado a la mitad el presupuesto», ha explicado.

El presupuesto del 45 por ciento que significa la asignación para la provincia Gran Chaco, ya no es parte del presupuesto departamental, cada institución tendrá su propio presupuesto.

«Esto viene a consolidar algo que veníamos anunciando, la ruptura de la unidad departamental porque un departamento que ya no comparte ni la ejecución de las políticas, ni la ejecución de los recursos que no comparte una visión de departamento no tiene sentido que siga existiendo como tal. Ya no le vemos mucho sentido que la Asamblea apruebe un plan de desarrollo departamental», ha lamentado Lea Plaza.

Gráfica: Mauricio Lea Plaza

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS