Gobernación se muestra optimista tras las modificaciones al PGE 2017 que otorga más recursos a entidades autónomas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su etapa en detalle, el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2017, que consigna la transferencia de Bs 1.269 millones a las entidades territoriales autónomas y a las universidades públicas del país, de un presupuesto adicional agregado de Bs 2.145.109.380.

Ante esto, el asesor General del Gobierno Departamental, José Luis Gandarillas, ha indicado que aún se desconoce como se va a realizar la distribución pero esperan que el Gobierno central les den los lineamientos.

«No tenemos la información clara de parte del Gobierno central, ya que en el discurso presidencial del 6 de agosto se ofertaban nuevos recursos no sabemos si responde a esta última decisión de estos más de 1.200.000.000 que deben ser distribuidos en todos los gobiernos sub nacionales esperemos que sí, porque cuando fuimos averiguar antes de las modificaciones de la noticia, de estas modificaciones en los Ministerios no se tenía clara la figura, no se hablaba de tasas de interés, de plazos», ha explicado Gandarillas.

Hace dos años desde la Gobernación habían anunciado la crisis económica que ahora se ha sido aceptada a nivel nacional, entonces esperan que esta distribución sea una medida paliativa para esta crisis.

«No habían definido las formas en las que se iban a otorgar si es mediante fideicomiso o crédito de libre disponibilidad no se lo sabía a ciencia cierta, entonces esperamos que a partir de ello, sea el Gobierno quien nos indique como deberíamos aplicar con este tipo de recursos, pero lo importante si bien nosotros hace dos años atrás hemos hablado de la crisis económica que ya se la vivía en Tarija, ahí ha sido aceptada como crisis económica nacional dado que todo el país», ha señalado.

En este sentido ha lamentado que el Gobierno se haya concentrado solo en la explotación de recursos y no así en la industrialización.

«Lamentablemente de la explotación del recurso natural de turno, hoy por hoy es gas, mañana sera litio, es lamentable no haber avanzado en el desafío de diversificar nuestros ingresos o industrializar nuestros recursos esperamos que esta sea una medida paliativa para poder salir de la crisis y poder caminar hacia mejores días de desarrollo», ha mencionado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS