Choquehuanca ve decaimiento en la convocatoria y capacidad de movilización del MAS

El excanciller y uno de los estrategas para la fundación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), David Choquehuanca, observó un decaimiento en la capacidad de movilización y convocatoria del MAS y anunció que ahora que tiene más tiempo, elabora una lista de personas para entrevistarlos y conocer criterios sobre el proyecto político.

Dijo que está viendo en la práctica un decaimiento como el ocurrido en la convocatoria a una manifestación de solidaridad con Venezuela en La Paz, donde no pasaron de las 200 personas y recordó que cuando él organizaba algunas jornadas de movilización, con una llamada a un dirigente de El Alto, tenía la presencia de 4.000 personas.

Aconsejó recuperar ese poder de convocatoria, volviendo a las bases siguiendo el consejo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, porque entiende que se ha descuidado el contacto directo y muchos dirigentes utilizan las organizaciones sociales como un trampolín.

En una entrevista con Erbol, dijo que tras 11 años de haber acompañado “este proceso histórico de grandes transformaciones”, siente satisfacción de haber sido parte de este proceso que “tenemos que cuidar los que hemos sufrido la exclusión, porque este instrumento político no hace de las universidades, sino desde la resistencia”.

Choquehuanca se definió como el impulsor de la construcción del Instrumento Político poniendo los cimientos de un proyecto que significa dotar de un gobierno propio de los sectores excluidos, tras haber sido víctimas de constantes engaños se prestaban sigla de Ramiro Barrenechea, jefe del Eje Pachacuti y Marcos Dómic del Partido Comunista (PC) para participar en las elecciones de los años 90.

No descartó que haya disputa de poder al interior del gobierno, pero aseguró que él está al margen de esa situación. En torno al candidato presidencial del MAS, dijo que trabajará en la repostulación de Evo Morales tal como lo definió un congreso partidario en Montero y se declaró obediente a esa decisión interna.

Yo he construido el MAS y el congreso dio un mandato para que los profesionales puedan analizar cuatro vías, y analice el calendario” de trabajo, manifestó Choquehuanca.

“Estoy convencido de que el único, al menos que me lo presenten si hay otro, quien puede garantizar estabilidad en este país, se llama Evo Morales. Pienso que está decidido y ahora las formas y cómo se implementará, eso tienen que ver en el MAS. Hay problemas internos, se tienen que superar, hay mucha intriga, quieren dividir al MAS. He dicho por eso voy a bajar a las bases porque hay mucha desinformación”, declaró.

Relató que en una visita a la población de Guaqui y en Omasuyos, recibió el cariño de la gente hacia el presidente Evo Morales. “Hemos comido, bailado y tomado unas cervecitas y ahí me dijeron de sano y borracho, que no debo dejar al presidente Evo Morales”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS