Brindan talleres de prevención del cáncer de cuello uterino en barrios alejados de Tarija

El programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que ejecuta el Gobierno municipal, se contactó con mujeres que por diferentes razones, entre ellos el temor y la vergüenza que las llevaron a no realizarse nunca la prueba del Papanicolaou (PAP). En este sentido hasta la fecha se brindó capacitaciones a 16 barrios y la participación en las ferias.

La directora de la Mujer y de Servicios Legales Integrales de la Alcaldía, Mónica Jaimes, informó que en esta gestión se pudo llegar con información preventiva de sensibilización a todos los barrios que corresponden a los distritos 10 y 11, entre ellos Corazón de Jesús, Justo Juez, Che Guevara, Jesús María, entre otros.

“Posterior a los talleres de sensibilización, las mujeres que desean realizarse la prueba del Papanicolaou, son registradas y se les provisiona una ficha con fecha y hora para que eviten hacer filas en los centros de salud”, expresó la funcionaria.

Las mujeres que van a realizarse la prueba del PAP, tienen que tomar algunas previsiones como, programar la toma de la muestra días después de haber finalizado su menstruación, no tener relaciones sexuales 2 día antes de la toma de la muestra, no usar medicinas vaginales óvulos, espermicidas, no hacer duchas vaginales dos días antes de la toma de la muestra, no tener flujo vaginal, entre otros, detectado a tiempo se puede prevenir.

Jaimes, aclaró que en esta semana además de estar presentes en los barrios, también se inició con la prevención del cáncer cervico uterino en las unidades educativa con los estudiantes de 4, 5, y 6to de secundaria de las diferentes unidades educativas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS